* El Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, señaló que en estos cincuenta años este plantel ha crecido, pero ha conservado una visión de proyecto cuyos fundamentos éticos están vinculados a lo más profundo del humanismo.
* El evento es un homenaje de la Radio Universidad, originado a partir del programa homónimo realizado por este medio, donde se entrevistaron a los primeros académicos, funcionarios y alumnos de nuestra casa de estudios.
Con un amplio marco de público y en un ambiente distendido, cálido y emotivo, se efectuó el miércoles 08 de septiembre a las 18.00 hrs. el encuentro "»Forjadores de la Universidad"», actividad organizada por la Dirección de Extensión y enmarcada en las celebraciones del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile.
El evento -que se efectuó en la Casa Luis Oyarzún y que contó con la presencia del Rector Fundador de la UACh, Dr. Eduardo Morales- es un homenaje de la Radio Universidad, originado a partir del programa homónimo realizado por este medio, donde se entrevistaron a los primeros académicos, funcionarios y alumnos de nuestra casa de estudios.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, valoró la iniciativa de la Radio Universidad que permitió difundir a la comunidad de Valdivia los recuerdos, las ideas y los nombres de las personas que forjaron este plantel. "»Así fue renaciendo y revalorando lo que ha sido este vivir conjunto en los cincuenta años de existencia de la Universidad, y qué bien hacemos en recordarnos, reunirnos y revitalizar y transmitir las fuerzas intelectuales, morales y emocionales que han orientado desde su fundación a la Universidad Austral de Chile"», expresó.
La máxima autoridad universidad señaló que este plantel ha crecido en estos cincuenta años, pero ha conservado una visión de proyecto cuyos fundamentos éticos están vinculados a lo más profundo del humanismo. Agregó que son las personas, y especialmente los estudiantes y la sociedad, lo que preocupa a esta casa de estudios como orientación del trabajo académico, de investigación y de la creación cultural. Destacó igualmente que ésta sea una Universidad compleja (que incluye docencia, investigación y extensión) que posee distintas maneras de vincularse al entorno y una fuerte noción de excelencia, de búsqueda de calidad.
"»En nombre de la Universidad Austral de Chile, reconozcamos con alegría lo que esta obra común ha llegado a ser. Sepamos reconocer en ella un objeto de admiración, reconocimiento y amor…No me cabe duda que hoy saldremos de acá con mucha fuerza para irradiar lo que significa que la vida nos haya permitido identificarnos con lo que es la Universidad Austral de Chile"», manifestó el Rector UACh.
Posteriormente el Coro Universitario, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, interpretó el Himno de la Universidad Austral de Chile, tras lo cual se rindió un homenaje a uno de los creadores de este himno, el Sr. Sigfrid Erber y a don Ernesto Guarda, quien fuera el creador de los arreglos para coro a cuatro voces.
Luego de recibir los reconocimientos, el Prof. Hugo Muñoz invitó al Sr. Sigfrid Erber a dirigir el Himno de la Universidad, no obstante el homenajeado aceptó sólo a cantar esta pieza musical junto al Coro Universitario. Esta agrupación igualmente aprovechó la oportunidad para interpretar una obra compuesta por don Ernesto Guarda.
Finalmente los primeros académicos, funcionarios y alumnos UACh compartieron sus experiencias y anécdotas que vivieron durante los primeros años de este plantel. Además, el público presente pudo disfrutar de la exposición "»Rostros de la Universidad"», del pintor Claudio Lizama, la cual estuvo montada en la Casa Luis Oyarzún.