Enseñar habilidades en el área de cirugía es el objetivo del taller de suturas realizado en el Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, que reunió a becarios de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina y residentes de cirugía del área Veterinaria.
Este programa de capacitación se inició hace aproximadamente una década, a fin de perfeccionar a las y los profesionales del área quirúrgica, indicó el Dr. Wilson Lagos, cirujano pediatra del Hospital Base Valdivia y docente del Instituto Pediatría de la Universidad Austral de Chile.
“El aprendizaje que se busca entregar es en técnicas quirúrgicas, instrumental quirúrgico, y hemos realizado una serie de cursos durante estos años de distintos temas y donde los alumnos son, por ejemplo, en este caso, becarios de las especialidades de traumatología, ginecobstetricia, cirugía general y alumnos de Medicina Veterinaria”, agregó.
“Los alumnos ya vienen de un paso práctico que duró una hora en la sala de simulación de la Facultad de Medicina, donde distintos arsenaleros les mostraron el instrumental, les enseñaron a montar una mesa y a diferenciar entre un instrumento y otro y cuándo se escogen estos instrumentos, en qué tipo de cirugía, cuáles son las ventajas y las desventajas”, señaló el Dr. Lagos.
Nuevas habilidades
Para el Dr. Ángelo Espinoza, director del área de cirugía del Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, es importante que las y los participantes de ese curso adquieran habilidades quirúrgicas básicas de sutura para que las desarrollen posteriormente de manera profesional.
“Es un curso que tratamos de realizar anualmente para los becados de las especialidades que involucran cirugía del área médica y también cursos en que se incluyen nuestros residentes de cirugía en el área veterinaria. El curso tiene una duración de un día en que los participantes tienen que adquirir habilidades de sutura en un modelo animal”, explicó el Dr. Espinoza.
“Hoy tenemos un monitor por cada dos alumnos, una cosa súper personalizada para que aprendan todas las habilidades en el área quirúrgica”, puntualizó el Dr. Luis Grau, traumatólogo y académico del Instituto de Especialidades de la Facultad de Medicina UACh, quien destacó también la posibilidad de que tanto el área de medicina humana como veterinaria se unan para llevar a cabo esta iniciativa.
La actividad tuvo lugar el miércoles 14 de agosto con la asistencia de 21 estudiantes, quienes estuvieron acompañados de sus profesores de especialidad para guiarlos en todo el proceso. Durante la mañana se efectuó la parte práctica de suturas y en la tarde se llevó a cabo el curso de colgajos.