* La producción mundial de huevos SPF se inició a nivel mundial en la década de los 60 y a mediados de los 70 se dictó una norma mundial sobre la crianza y mantención de animales SPF, es decir, Libre de Patógenos Específicos. Pocos años después (1976), la Universidad Austral de Chile iniciaba la construcción de una unidad experimental para criar aves con estas características.
SPF o Specific Patogen Free, significa Libre de Patógenos Específicos y se refiere a aves reproductoras que certificadamente no son portadoras de una lista de agentes infecciosos productores de enfermedades y que tampoco poseen anticuerpos contra estos agentes en su sangre.
El producto de estas aves son los huevos fértiles que mantienen la calidad SPF. Esta condición los hace útiles para el desarrollo de actividades de investigación científica, diagnóstico de enfermedades y elaboración de productos biológicos. "»Por ejemplo si nosotros fabricáramos vacunas para aves, el sustrato biológico para elaborarlas debería ser SPF"», explica el Dr. Jorge Ulloa, Patólogo Aviar del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, académico responsable de la unidad experimental de mantención de gallinas SPF que posee la Universidad Austral de Chile, única en su tipo en el país y cuya producción se destina principalmente a la docencia e investigación.
Otro uso que se le da a este material SPF es el control de la calidad de las vacunas para aves que se importan al país, ya que Chile no las fabrica. "»El Servicio Agrícola y Ganadero es el encargado de efectuar esta fiscalización, controlando por ejemplo si la concentración de virus por dosis de vacuna es la correcta y que no transporte algún agente contaminante que pudiera producir enfermedad"».
Unidad Experimental
La primera unidad SPF de la Universidad Austral de Chile fue inaugurada el año 1978. El proyecto contó con el apoyo financiero de instituciones alemanas (DAAD, DFG) y la Organización de Estados Americanos y su gestión se efectuó por iniciativa de la Dra. Aída Cubillos y la colaboración del Dr. Josef K÷sters, profesor de la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania.
La calidad de estas aves es controlada por el Servicio Agrícola y Ganadero, de acuerdo a la normativa vigente. "»Ésta es una unidad pequeña, cuya finalidad principal es la docencia, es decir, que los estudiantes utilicen estos huevos o células obtenidas de sus embriones para actividades prácticas y de investigación en laboratorio, como multiplicar virus y realizar diagnóstico mediante el aislamiento y caracterización viral o bien su utilización como sustratos en pruebas serológicas que permiten detectar y medir concentraciones de anticuerpos en la sangre de aves, entre otras aplicaciones"».
Las medidas de seguridad para estas aves debidamente certificadas son estrictas y se deben mantener en un ambiente cerrado (controlado), sin ventanas, en que el aire que ingresa al galpón es filtrado e impulsado para producir una presión positiva en el ambiente en que se encuentran las aves, evitando los riesgos de una posible contaminación externa. Este sistema permite además regular la temperatura del aire que ingresa.