* Gracias a la suma de diversos esfuerzos se han retomado las labores de docencia, investigación, extensión y servicios.
Tras el incendio que afectó parcialmente al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAl) de la Universidad Austral de Chile, esta unidad se ha puesto en campaña para lograr en el plazo más corto posible normalizar las actividades académicas que desarrolla en las áreas de docencia, investigación, extensión y servicios, así como desarrollar un proyecto de reconstrucción de las zonas afectadas.
Esto se dio a conocer durante una conferencia de prensa que se realizó la mañana del miércoles 07 de junio en Casa Central UACh (Independencia 641) y en la que estuvieron presentes el Rector Carlos Amtmann, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Daniel Alomar; el Director del ICYTAL, Prof. Alejandro Romero, y la Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Prof. Marcia Costa.
En la oportunidad el Rector Amtmann explicó que, a pesar del daño, las actividades académicas de la Escuela de Ingeniería en Alimentos se están realizando adecuadamente, aunque con algunos ajustes. Mientras que la prestación de servicios -especialmente los relacionados con certificación de productos y control de alimentos- se está llevando a cabo en forma normal, cumpliendo con los contratos que existen con empresas de la región. «Congratulamos y apoyamos lo que la Facultad con todas sus unidades ha hecho para que esto sea posible», manifestó.
Igualmente indicó que en este momento se están tramitando los seguros comprometidos, al mismo tiempo que agradeció el trabajo desarrollado por Bomberos y Carabineros durante este siniestro. Respecto a la investigación que busca aclarar las causas de este incendio, explicó que aún no tienen un informe definitivo elaborado por las instancias pertinentes.
Por su parte, el Decano Daniel Alomar destacó la colaboración de otras unidades de la universidad «que nos han prestado ayuda y tendido una mano». También valoró el apoyo de las autoridades universitarias (tanto del Rector Carlos Amtmann como del Rector electo, Prof. Víctor Cubillos), que han permitir superar este triste suceso, con miras a continuar desarrollando un proyecto de Facultad con visión agroalimentaria.
Retoman Actividades
El Director del ICYTAL, Prof. Alejandro Romero, aseguró que el ámbito de la investigación es uno de los más afectados por este siniestro. «Sin embargo, parte de esa investigación se ha trasladado a otras dependencias en la Facultad. En tanto, los laboratorios de servicios y de referencia están cumpliendo con los compromisos a corto plazo que tenemos en este momento. Ya más a largo plazo hay que evaluar, pero estamos tomando medidas para tener espacios extras y continuar esa actividad».
El Prof. Romero indicó que, en el marco de la tramitación de un seguro por un monto de $450 millones de pesos, evaluarán el estado en que quedaron algunos equipos.
En el ámbito de pregrado, la Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Prof. Marcia Costa, destacó que las actividades docentes están siendo normalizadas en forma muy rápida. «Ya fue asignado un lugar para que reemplace la gran sala de clases que había en el ICYTAL y que, por lo demás, va a ser reparada prontamente. En lo que resta del semestre, las actividades que quedaban eran solamente teóricas y lo práctico ya se había realizado. Mientras que las actividades del segundo semestre están coordinándose para realizarse en otros laboratorios de la universidad».
Señaló además que gran parte de los prácticos para estudiantes se efectúan en la Planta Piloto Lechera (ex CTL) y el Laboratorio de Procesamiento de Productos Vegetales, los cuales están intactos. En tanto, las actividades de tesis están siendo trasladadas a otros institutos. Respecto a los nuevos estudiantes que ingresarán el próximo año, indicó que esto no los va a afectar, ya que ellos trabajan principalmente a nivel de ciencias básicas.
Importante Aclaración
En relación a algunas informaciones aparecidas en la prensa, el Prof. Marcia Costa fue enfática en señalar que en el ICYTAL no manipulan «ningún reactivo químico peligroso, porque trabajamos con alimentos». El Decano Alomar añadió que en el ICYTAL no existen sustancias radioactivas, sino reactivos químicos, que son sustancias que reaccionan en algún tipo de proceso y que están presentes en todos los laboratorios. También sostuvo queno hay «virus ni menos patógenos». «Lo que sí hay son laboratorios de microbiología en los que se trabaja con æmicroorganismos domésticosÆ que se usan en aplicaciones para la industria de alimentos en todo el mundo y con mayor razón acá, donde se realiza investigación y adelantos en esta área».
Complementando lo anterior, el Prof. Romero aseguró que, durante el transcurso del siniestro, se le indicó oportunamente a Bomberos dónde estaban concentrados los reactivos, los cuales fueron extraídos a tiempo.
Finalmente, el Rector Amtmann destacó que la Universidad Austral de Chile es pionera en el país al contar con un Programa de Administración Ambiental Corporativo (PAAC), el cual aborda la seguridad de laboratorios y eliminación de residuos. «Todo ello está siendo tratado con normas de calidad y seguridad. Por lo tanto, nuestra universidad es reconocida como un ejemplo en este tipo de materias».
La máxima autoridad universitaria aseguró que el PAAC se encuentra realizando un «mapeo» donde, por ejemplo, se podrá tener total claridad del lugar donde se almacenan todos los reactivos químicos que existen en las diferentes dependencias de la UACh.