– Esta muestra, al igual que «Mineros» que estará en el MAC hasta el jueves 25 de noviembre, se inscribe dentro de la iniciativa FotoAmérica 2004, proyecto liderado por el artista Roberto Edwards («Cuerpos Pintados»), que busca llevar la fotografía a los más importantes espacios de exhibición de todo el país.
Con la presencia del fotógrafo alemán Thomas Hoepker se inauguró el jueves 18 de noviembre a las 20.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia (dependiente de la Universidad Austral de Chile) la exposición «Mayas», que incluye 30 imágenes a color (principalmente de mediano tamaño) de esta artista germano que plasmó en esta obra la incorporación y supervivencia de este antiguo pueblo pre-colombino en la sociedad contemporánea.
Durante la ceremonia inaugural, el Rector Carlos Amtmann señaló que en el marco de esta exposición se podrán apreciar adelantos materiales en el MAC Valdivia UACh. Al respecto, el director de este museo, Prof. Hernán Miranda, anunció la culminación del proyecto «Baños MAC-UACh», obra asociada a la iniciativa Bicentenario «Costanera Cultural de Cincuentenario» que fue posible gracias a los aportes conjuntos de este plantel y de las empresas Constructora Queylen, Valdicor y Readymix.
El Prof. Miranda aprovechó la ocasión para agradecer al artista Roberto Edwards, quien hizo posible exhibir en el MAC-UACh tres exposiciones de gran envergadura e interés: «Cuerpos Pintados», «Pa’ Que Veai» y «Fiesta del Cuerpo»; a lo que se suma las actuales muestras «Mineros» y «Mayas».
Por su parte, Thomas Hoepker agradeció al MAC Valdivia y a la Universidad Austral de Chile por permitirles exponer en Chile, al tiempo que valoró la labor desarrollada por Carlos Andwanter, quien transmitió la cultura alemana a nuestro país a través de la cerveza y permitió que sobre las bases de la fábrica que creó se levantara el Museo de Arte Contemporáneo UACh.
Una Dramática Historia Tras el Lente
Según indicó el artista Thomas Hoepker, esta muestra es un gran reportaje fotográfico acerca de los mayas en Guatemala, el cual fue desarrollado durante un período de nueve años (1991 al 2000).
Pudo fotografiar la belleza y armonía de la vida diaria, así como ritos religiosos en lugares sagrados cuyo acceso estaba negado hasta ahora para cualquiera persona ajena; pero también el horror de las exhumaciones de las víctimas de guerra y el dolor de las viudas.
En el principio le interesó la belleza de Guatemala (los colores y olores del entorno), y en el transcurso de los años que visitó este país se percató que hay otra realidad detrás de esa belleza: la guerra civil, que duró 36 años. «En el principio nadie cuenta nada porque la gente es muy tímida», manifestó.
Explicó que los mayas eran vinculados con comunistas y guerrilleros que estaban luchando contra el gobierno. Todo esto -aseguró- provocó un genocidio, donde murieron y desaparecieron 150.000 mayas.
No obstante -dijo- en la actualidad los Mayas han dado un paso adelante, ya que tienen más libertad y pueden vivir su cultura y religión.
Thomas Hoepker reside en Nueva York, es miembro de la prestigiosa agencia
fotográfica internacional Magnun, de la cual hoy es su presidente. Las fotografías de esta exposición se han exhibido en varias parte del mundo, y forman el centro del libro Return of the Maya, publicado en Nueva York en 1998 junto a Christine Kruchen.
Horarios exposición: martes a domingo de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.
Valor entradas: adultos $600. Estudiantes: 2 X 1 entradas.
Mayores informaciones: Fono: 63-22 19 68 email: mac@uach.cl