Con un novedoso acto y con una masiva asistencia de público se inauguró el miércoles 16 el nuevo Pabellón Docente, Carlos Hunt Sharpe de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Durante la ocasión estuvieron presentes las altas autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, el Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré; el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo; el Vicerrector de Administración y Finanzas; Sr. Agustín Quevedo; el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el Prodecano y encargado del proyecto, Dr. Richard Luco, la Secretaría Académica, Prof. Miguelina Vega, además de una alta participación de académicos y funcionarios de esta macrounidad. Igualmente participó el Alcalde de Valdivia, Sr. Bernardo Berger, junto a otras personalidades del mundo empresarial, académico y político de la Región de los Ríos.
El acto inaugural comenzó con las palabras del Prodecano, Dr. Richard Luco dando la bienvenida a los asistentes y relatando una breve historia que lo vinculaba al ingeniero Carlos Hunt. En este sentido recalcó su paso por la Facultad haciendo mención a su trabajo en el área de máquinas y transporte marítimo, siendo un académico exigente y con visión de futuro. “Tal como algún día lo hizo conmigo, como estudiante, nosotros como académicos tenemos que apuntar a su misma lección, nuestro objetivo ha de ser formar profesionales mejores que nosotros, sus profesores”.
El legado de un académico con visión de futuro
Luego de unas palabras dedicadas al hombre, cuyo nombre exhibe el Pabellón Docente, se hizo entrega de un simbólico reconocimiento a su señora, María Lucila Altuna, viuda de Hunt, quién muy emocionada recibió un ramo de flores de manos del Profesor del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Prof. Raúl Navarro, quien compartió durante años su vida universitaria con Don Carlos Hunt. También se hizo presente el Decano Moreno y el Rector, Dr. Víctor Cubillos.
Posteriormente fue el turno del Dr. Rogelio Moreno, quien agradeció a todos los que estuvieron involucrados en esta gran obra, cuyo objetivo es atender a las necesidades actuales de la academia. “Este edificio se construyó con miras a formar nuevos y mejores ingenieros, luego de adaptar los perfiles profesionales, de acuerdo a los que los requerimientos de los mismos empleadores”, destacó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. “Es por ello –continuó- que esta edificación, enmarcada dentro del Plan Estratégico 2010-2011 de la Facultad, está construida en base a los nuevos métodos de enseñanza aprendizaje basados en la solución de problemas”.
El Rector de la Universidad, Dr. Víctor Cubillos, en tanto, destacó los esfuerzos que se han realizado como corporación para generar nuevos y mejores espacios que conduzcan a una mejor calidad de educación para nuestros estudiantes. “Estamos muy contentos por esta Facultad y desde ya extiendo mis agradecimientos a todas y todos los que han trabajado por este logro. Esto representa el resultado de un gran desafío que se planteó el Decano y su equipo de trabajo”, sostuvo.
Ya casi llegando al final del acto, el Diácono Víctor Hugo Guerrero realizó una solemne bendición augurando éxito y mucha sabiduría a todos los académicos que formarán a los futuros ingenieros.
En forma novedosa y muy particular se realizó el acto oficial de inauguración, el cual no se valió del tradicional corte de cinta, sino que de un bautizo naval, en donde el Rector, junto al Decano, el Prodecano, la Sra. María Lucila Altuna y el Alcalde Bernardo Berger quebraron una botella de champaña en uno de los pilares de la edificación.