Con mucha alegría y optimismo la Universidad Austral de Chile, inauguró las dependencias que acogen a la Unidad de Género de esta casa de estudios, ubicadas en el Campus Isla Teja y que se encuentran frente al Edificio Guillermo Araya Goubet de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Es así que la tarde del viernes 23 de agosto se realizó la ceremonia organizada por Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile para celebrar el hito que se enmarca en el objetivo específico N° 2 del Proyecto AUS22102 “Cambiar es Avanzar”, correspondiente a la habilitación de espacios.
La actividad contó con un tradicional corte de cinta a cargo del Rector José Dörner Fernández y la Prorrectora Ángara Zambrano Alvarado, quienes junto a Maite Castro G., Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur; Karina Miranda Cerón, Coordinadora General de Cambiar es Avanzar, Lilith Trujillo E., representante de la Segesex UACh y Pía Bastidas Fuica, Profesional de Ciencias Sociales de Cambiar es Avanzar, dieron por inauguradas las dependencias.
“Hoy estamos celebrando las que serán las dependencias de la Unidad de Género. Este es un hito súper importante para nuestra institución porque por fin tenemos un sitio físico, un lugar habilitado para poder acoger a todas las entidades que están trabajando en los lineamiento de género de nuestra universidad. Esperamos que esto sirva como una sinergia para continuar potenciando las iniciativas en esta área”, señaló la Prorrectora.
En tanto, la titular del MinCiencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Maite Castro G., reconoció a quienes han sido parte del proceso y dedicó algunas palabras a la Dra. Carola Otth.
“Para mí en lo personal, que también tuve que ocupar en algún momento el cargo de la Prorrectoría de esta universidad y siendo amiga cercana de la ex Prorrectora, Carola Otth, por supuesto que es un momento súper emocionante e importante porque vimos cómo diferentes personas estuvieron empujando esto granito a granito con muchas ganas (…) Cuando me llegó la invitación, dije: ‘Por supuesto que hay que hacer un espacio en la agenda’, porque es un hito importante y las, los y les felicito por no haber bajado la pelea porque este espacio va a dar cabida a un sueño que nació el 2015, a que la Universidad Austral siga siendo pionera y siga mostrando que está preocupada de la inclusión y de detener todos aquellos procesos también de violencia y discriminación que ocurran en la Comunidad Universitaria”, enfatizó.
Quien también hizo mención al camino recorrido fue la Coordinadora General de Cambiar es Avanzar, Karina Miranda Cerón, quien detalló que “estas oficinas son el resultado de años de esfuerzo y dedicación, un testimonio del papel crucial que ha jugado tanto el Comité Triestamental de Género, las Comisiones AVD, el Cambiar es Avanzar, la Mesa de Género de Puerto Montt. Instancias que han abogado por la necesidad de crear y estructurar un espacio inclusivo y equitativo para las y los trabajadores que desempeñamos funciones en estas materias dentro de esta casa de estudios, dignificando así nuestra labor”.
También, agradeció a la oficina de gestión institucional y reconoció el trabajo de Walter Solís Báez, contratista a cargo de la obra, quien “incansablemente, pese a cualquier dificultad, logró levantar y habilitar este lugar cumpliendo todas las necesidades y requerimientos necesarios, pero además adecuando lo que creyó pertinente para todas nosotras”.
Igualmente, Bárbara Toledo, integrante del Comité Triestamental de Género y Diversidad en representación de la AGA (Asociación Gremial de Académicos y Académicas), declaró que “para nosotros como Comité, al igual que para Cambiar es Avanzar, es un hito muy importante porque pese a que sea quizás un espacio físico, significa que existe la temática de género aglomerada en un solo lugar. Esto era una problemática constante del Comité, tener muchas instancias que están trabajando temáticas de género dentro de la universidad, pero diversificadas tanto físicamente como también dependientes de distintas unidades entonces tener el espacio físico es el inicio para poder tenerlas a todas juntas y poder hacer una coordinación que hace más efectivo el trabajo”.
Así mismo, Lilith Trujillo E., representante de la Segesex UACh, recalcó la importancia del trabajo y la articulación a nivel interno:
“Agradezco muchísimo a Cambiar es Avanzar el haber pujado esto con esfuerzo y valor a la hora de hacer que nuestra universidad cumpla con la legislación vigente, la ley 21.369, que regula el acoso, la violencia y la discriminación en la educación superior por motivos de género. Hay que ver diferentes aristas de nuestra universidad que nos permitan ser un espacio libre de acoso, violencia y discriminación, pero creo que también es necesario -y por eso también felicito y reconozco el trabajo de Cambiar es Avanzar- generar los canales con las comunidades históricamente marginadas, ya sean estudiantes o trabajadoras cuidadoras y también las personas trans mismas en la universidad que hemos sido incluso bueno postergadas en otras instancias”.
Las dependencias cuentan con mudador y en ellas actualmente tienen presencia:
– Secretaría Ejecutiva, Comision AVD CU.
– Secretaría Ejecutiva, Comisión AVD EE.
– Secretaría Ejecutiva, Comité Triestamental de Género y Diversidad.
– Coordinación General y Dirección Alterna , Cambiar es Avanzar.
– Profesional de Ciencias Sociales, Cambiar es Avanzar.
– Profesional de Comunicaciones, Cambiar es Avanzar.