«Considerables avances se observan en el Proceso de Evaluación para la Acreditación Institucional que está desarrollando la Universidad Austral de Chile, como complemento de la acreditación de carreras y programas de posgrado, en el marco de las experiencias piloto realizadas por la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado) del Ministerio de Educación. Todo esto, con la finalidad de poner en marcha un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
El Prof. Luis Loncomilla, Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional y Coordinador de la UACh en este proceso, recordó que para nuestra Universidad esta evaluación considera las áreas de Investigación, Gestión Estratégica y Docencia de Pregrado. «»Este es un proceso analítico que consulta diversas fuentes, donde se identifican las prioridades, fortalezas y debilidades de la institución, con relación a las políticas y mecanismos que se utilizan para verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos»», aclaró.
Esta evaluación está conduciendo a la elaboración de un Informe Institucional, cuyos contenidos se están incorporando a partir de las siguientes actividades que están en marcha:
– Análisis de documentación institucional, como políticas, mecanismos y objetivos de la institución orientados a garantizar su calidad. Con este propósito, se reunieron antecedentes constitutivos, normativos, diagnósticos estratégicos, planes de desarrollo, memorias, informes de gestión y otros, que son útiles para levantar información relevante. Esta etapa ya está concluida.
– Proceso de consulta a informantes claves. Con este objeto, las Comisiones de Evaluación de Áreas establecieron criterios para identificar unidades de gestión (claves) donde radican procesos de toma de decisión o implementación de decisiones relativas a los temas evaluados, y dentro de esas unidades, informantes claves, entendidos como personas (estudiantes, académicos, administrativos, directivos de la institución, actores externos) que cuentan con un nivel privilegiado de información respecto de temas específicos en evaluación. En la Universidad, este proceso de consulta se está llevando a cabo en forma de entrevistas personales, entrevistas grupales, encuestas y focus group.
– Por último, la tercera actividad de evaluación es la identificación y desarrollo de un caso concreto de aplicación de las políticas y mecanismos, para su seguimiento y evaluación.
Los casos que servirán de ejemplo para reflejar adecuadamente las fortalezas y debilidades de las políticas y mecanismos de autorregulación en las áreas evaluadas en la UACh son: «»Modelo parametrizado de asignación de recursos en bienes y servicios para la docencia de pregrado en las Facultades»», en el área de Gestión Estratégica; «»Oficina Técnica de Desarrollo Docente, OTDD»», en Docencia de Pregrado; y «»Proyectos internos de Investigación»», para el área de Investigación.
El Profesor Loncomilla, anunció además que el Informe Institucional debe ser presentado a la CNAP en enero de 2004, con el fin de programar la visita de evaluación externa en abril del mismo año.»