Los miembros del Directorio, Investigadores, y Alumnos Tesistas del Proyecto FONDEF D08I1039 «Biofertilizantes en base a rizobacterias para disminuir el uso de nutrientes fosforados en el trigo y cebada«, se reunieron en la Universidad Austral de Chile (UACh), para conocer los logros alcanzados durante 2011 y discutir las proyecciones de este esta iniciativa.
En la oportunidad, asistieron representantes de las Empresas Asociadas que forman parte de este proyecto, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad y que es dirigido por el Dr. Luigi Ciampi, académico Ad honorem del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
Estuvieron presentes también Ricardo Yapur de Rhizobacter Argentina S.A.; Karl Erick Weinacker de PRINAL; Marcelo Labra de Semillas BAER; Guillermo Schwarzenberg y Doris Knopel de Sociedad Industrial Kunstmann S.A y Jaime Quiroz, de BIOGRAM.
Durante el encuentro -efectuado el 19 de enero- se presentó el resultado de investigaciones, realizadas en el marco de este estudio.
En la oportunidad, se destacados varios tipos de resultados entre ellos, la selección y evaluación de cepas solubilizadoras de fósforo y los ensayos en curso.
Para el año 2012 se espera iniciar la escritura de procesos que involucra el debido resguardo de propiedad intelectual de estas invenciones.
El Dr. Ciampi señaló que lo más importante de esta reunión fue «percatarse del interés generado en el medio agronómico por esta iniciativa y de la necesidad de incrementar la oferta de productos nuevos como son esta familia de bio-fertilizantes
Asimismo, indicó que los resultados del proyecto se darán a conocer durante los próximos meses y que durante es te año comenzarán los ensayos con los agricultores para evaluar estos productos.
Opinión de los Socios
Karl Weinacker, Gerente de Innovación y Desarrollo de Prinal, expresó que el interés de su empresa de participar de este proyecto se debe «al propósito de invertir en la producción de bioinsumos o en la comercializar en los mercados que atendemos como es la industria alimentaria».
Agregó que «todo el mundo está buscando una producción más limpia y productos naturales y todas estás estrategias que indagan usar recursos naturales para mejorar, en este caso la forma en que las plantas absorben fósforo y nitrógeno desde la tierra en superficies que están bastante contaminadas, son un aporte significativo».
El Presidente de Rizobacter Argentina S.A., Ricardo Yapur, dijo que «todo lo que tenga que ver en la mejora continua en la calidad y en el desarrollo de los productos nos interesa. Es el camino a seguir, creo que los microorganismos no van a reemplazar a los agroquímicos, pero si van a tener un usos más eficiente».
Asimismo, Guillermo Schwarzenberg, Gerente de Sociedad Industrial Kustman, sostuvo que siempre han apoyado toda la agricultura del trigo y «pensamos que en la cadena trigo-harina –pan, el agricultor es una parte importante».
«Para que pueda existir la agroindustria, como los molinos, necesitamos que también la agricultura del trigo sea competitiva, debemos buscar formulas para competir con otros mercados, por lo tanto, es de gran interés para nosotros apoyar todo lo que tenga que ver con el mejoramiento del cultivo del trigo», subrayó el representante de Kustman.
Por último, Marcelo Labra de Campex- Semillas Baer, relató que «Estamos en constante búsqueda de nuevas tecnologías que permitan incrementar los rendimientos de trigo a nuestros agricultores. Lo interesante de éste proyecto es que su objetivo final es dar origen a un producto que incrementa el rendimiento mediante el aporte de fósforo de manera ecológica y económicamente sustentables».