Loreto Morales Orellana rindió el pasado jueves 30 de mayo el Examen de Grado para la obtención del grado de Magíster en Ciencias, mención Recursos Forestales ante la comisión formada por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval; Dra. Dolly Lanfranco, Directora de la Escuela de Graduados; Drs. Aldo Rolleri, Coordinador del Programa de Magíster; Rafael Coopman, profesor patrocinante; y los profesores informantes Luis Corcuera, León Bravo y Jaume Flexas.
Morales, quien se graduó con distinción máxima, entró a Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales el año 2007. En 5° año se unió al Programa de vinculación de pregrado con postgrado.
Trabajo de investigación
«Photosynthetic and anatomical traits of Eucryphia cordifolia leaf cohorts displayed under different light and water availabilities” es el tema de la tesis que trabajó junto al profesor Coopman, investigación realizada en el contexto de un proyecto Fondecyt. “El estudio trata las diferencias anatómicas y fisiológicas en distintos cortes foliares de Eucryphia cordifolia (Ulmo) desplegadas durante la temporada de crecimiento. Se hizo un análisis de todas las variables anatómicas a nivel de hoja y también de asignación de biomasa por planta, esto se relacionó con la fotosíntesis”, explicó.
Ya que la información sobre este tema es escasa, existe la necesidad de generar una línea base de conocimiento de resistencia de los árboles al stress por agua o luz, que permita predecir las respuestas de las plantas a los cambios climáticos para una mejor toma de decisiones.
El Ulmo es una de las especies más promisorias, debido a que es altamente apreciada para la construcción, mueblería, etc, además sus flores son utilizadas para la producción de miel.
Por otro lado, la profesional explicó que “si bien nunca planeé trabajar en el área de la fisiología, aproveché las oportunidades que me dieron en la facultad y no me arrepiento. El paso de pre a postgrado fue un proceso difícil, pero enriquecedor. Trabajar en el laboratorio del prof. Coopmann fue una labor muy exigente, debimos asimilar mucha información en muy poco tiempo, por lo tanto rendir el examen de grado es culminar una etapa estresante, aunque enriquecedora”, señaló.