La gira de estudios de la carrera de Ingeniería Forestal contempló un recorrido por ciudades como Quito, Santo Domingo, Quevedo y Guayaquil; lugares que fueron visitados junto a los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Guillermo Trincado y Mario Meneses.
La estudiante Catalina Puente señaló que “En cada una de las visitas fue posible aprender del manejo del bosque natural y de plantaciones forestales, incluyendo intervenciones silviculturales y el funcionamiento de la industria forestal. En general fue una muy buena experiencia para nosotros como estudiantes y como futuros profesionales. Logramos conocer las alternativas de manejo y potencialidad del recurso forestal para fines de producción de madera y conservación”.
Ronald Rocco, por su parte, indicó que “el principal aporte de la gira a Ecuador fue conocer la realidad del sector forestal en el país, las especies plantadas con fines forestales, su silvicultura, manejo y rotación de éstas. Además las distintas posibilidades laborales que se pudieron observar y que pueden ser una fuente de trabajo tanto para el grupo que asistió como para los demás estudiantes de Ingeniería Forestal”.
En Quito, los estudiantes visitaron la empresa Aglomerados Cotopaxi, donde se observó principalmente plantaciones de Pinus patula, P. radiata y Eucalyptus globulus sobre los 3000 m.s.n.m.; y el proceso industrial asociado. Adicionalmente se conoció la planta de tableros de partículas de la empresa Novapan.
En tanto, en Santo Domingo, sector Patricia Pilar, se visitó la empresa Reybanpac, dedicada a la producción y exportación de teca (Tectona grandis) y de pallet basados en melina (Gmelina arbórea). Posteriormente en la Reserva Río Palenque se observaron especies nativas en un relicto de bosque tropical.
Más al sur, en Quevedo, se visitó la empresa Plantabal, dedicada a la producción de paneles de balsa (Ocrhoma pyramidale), madera de baja densidad muy utilizada en la construcción de hélices, aviones, embarcaciones y usos similares. La visita permitió conocer todo el proceso (establecimiento, silvicultura y cosecha) productivo de la especie.
Finalmente, la Gira, en su parte académica, finalizó en la Universidad Técnica de Quevedo, con el evento Jornada Técnica Chile-Ecuador, donde se presentaron trabajos de docentes y profesionales de ambos países, y al que asistieron profesionales del sector forestal, docentes, y alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales.
El profesor Mario Meneses indicó que esta gira “es relevante para la formación de Ingenieros Forestales, no sólo por el indudable interés de conocer nuevas realidades, ampliando horizontes profesionales, sino que también por la experiencia misma de relacionarse con culturas en muchos aspectos muy diferentes a Chile”.