“Modelos de simulación para el estudio comparativo de procesos hidrológicos, ante diferentes escenarios de cobertura vegetal en una microcuenca experimental del sur de chile” fue la tesis presentada por la Ingeniera Forestal de la UACh Paola Jofré, para optar al grado de Doctor en Ciencias Forestales.
La comisión que evaluó su trabajo estuvo formada por el Dr. Andrés Iroumé, Director de la Escuela de Graduados y profesor patrocinante; y los profesores informantes Carlos Oyarzún, Andrea Andreoli y Luca Mao.
Paola Jofré, cuya especialidad es la Hidrología Forestal, expresó que el objetivo de su trabajo fue “poner a prueba la hipótesis de que los modelos hidrológicos son un medio o herramientas eficaz para simular, explicar y comprender los procesos hidrológicos que suceden a escala de cuenca con diversos usos de suelo a través de la verificación estadística, y que contribuyen además, en la evaluación y planificación o proyección de acciones a nivel territorial o a escala de rodales para el manejo silvicultural futuro en Chile”.
Agregó que “la hipótesis se puso a prueba mediante el uso de los modelos de simulación hidrológica, WaSIM-ETH y SHETRAN, diseñados para incorporar datos e información existente a escala de cuenca como insumo en la simulación, que permita predecir o explicar el impacto de los distintos usos de suelo sobre los recursos hídricos frente a diferentes escenarios de uso de suelo, tamaño de cuenca y resolución espacial”.
Conclusiones
La profesional concluyó que este tipo de herramientas efectivamente son posibles de aplicar en diversas cuencas en el sur de Chile. “Sin embargo, se debe prestar especial atención en relación a la calidad de los datos de entrada con que se pueblan estos modelos para hacer las simulaciones deseadas. La necesidad de contar con una sistema de monitoreo de los recursos hídricos que sea de largo plazo es fundamental para obtener resultados más robustos y poder con esto hacer proyecciones ante diversos escenarios ya sea de cambio climático o uso de suelo”, afirmó.
Finalmente Jofré expresó estar feliz con el término de esta etapa. “Claramente, llegar a este momento tomó más tiempo que el esperado. Me siento feliz y cansada por lo que significan los últimos pasos que hay que dar, pero apasionada con el tema estudiado. Si bien se concluye el proceso oficial, en la práctica esto no termina, siempre se está evaluando, creando y buscando respuestas sobre todo ante un tema tan relevante como es el recurso hídrico, tanto para el sector forestal, como para los otros sectores productivos y la sociedad en general”.
Paola Jofre (MSc. Ciencias Forestales, Université Laval, Quebec, Canadá) fue Investigadora y Coordinadora del Grupo de Investigación en Agua del Instituto Forestal, trabajo, trabajo que deja para trasladarse a Quebec, Canadá.