El lunes 19 de mayo de 2014, el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales Javier Godoy Güinao rindió el examen para la obtención del grado de Magíster en Ciencias mención Recursos Forestales, donde presentó la tesis “Efectos de corto plazo de raleos ecológicos sobre la diversidad de aves del centro sur de Chile”.
La comisión que evaluó este trabajo estuvo conformada por el Director de la Escuela de Graduados, Profesor Andrés Iroumé; Iván Díaz, Profesor Patrocinante; Mauro González y Gastón Vergara; Profesores Informantes y Duncan Christie como externo.
Según Javier Godoy, la tesis se encuentra enmarcada en un proyecto Fondecyt “que busca otorgar atributos de bosque antiguo a los bosques secundarios mediante la aplicación de raleos ecológicos a los bosques nativos. Lo que evalué en mi tesis fueron los efectos de corto plazo de los raleos ecológicos sobre la diversidad de aves del centro sur de Chile”, explicó.
Agregó que “En la ejecución de estos raleos se generan estructuras generalmente ausentes en los bosques secundarios, como por ejemplo material leñoso muerto (troncos caídos y árboles muertos en pie) y que pueden ser utilizados como hábitat por diversos organismos, como las aves, para, de esta manera, compatibilizar la producción maderera con la conservación de la biodiversidad”.
Conclusiones
El Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales explicó que muchos estudios que evalúan la aplicación de raleos muestran efectos directos sobre diversos organismos presentes en el bosque. “Por ejemplo, los insectos son un grupo muy sensible a las modificaciones del ambiente y su respuesta a dichos cambios es muy rápida en términos de tiempo. En nuestro estudio, no se observaron efectos de los raleos sobre la diversidad de aves a la escala temporal analizada (dos años)”.
Indicó que “para evaluar los efectos se requieren de monitoreos de largo plazo, que mayormente exceden los tiempos de muchos proyectos de investigación. Además, las estructuras generadas en los bosques mediante los raleos ecológicos también necesitan de mayor tiempo para que cumplan las funciones que se esperan de ellas. Por ejemplo, los árboles que se anillan para dejarlos como árboles muertos en pie, requieren de décadas para que el grado de descomposición sea el adecuado para formar cavidades de buena calidad para las aves”.
Como conclusión el profesional afirmó que “a la escala del análisis de esta investigación, no observamos efectos de los raleos ecológicos sobre la diversidad de aves. Sin embargo, con monitoreos de aves y de las estructuras generadas por los raleos ecológicos en el largo plazo, se podría compatibilizar la producción maderera a pequeña escala con la conservación de la biodiversidad”.
Javier Godoy ingresó al Magíster el año 2013 a través del Programa de Vinculación de pre grado con postgrado. “En mi caso, me sirvió para no perder la continuidad de los estudios que traía desde pregrado, fue una atractiva oferta en términos económicos y fue útil para obtener más y mejores herramientas para mi posterior desarrollo profesional”, comentó.
Luego de 7 años de estudio en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Godoy señaló que finaliza esta etapa “con la sensación de haber cumplido principalmente con familia, debido la obtención de mi título de Ingeniero y ahora con la obtención del grado de Magíster. A la vez me siento muy contento con mi pasar por la Facultad, en donde tuve la posibilidad de conocer a muchas personas muy valiosas y donde encontré los espacios para desarrollar otras capacidades más allá de los estudios. En general es una sensación muy grata finalizar este ciclo”.