En agosto de este año 2009, la carrera de Ingeniería Comercial de la UACh, fue reacreditada por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CNA-Chile (Comisión Nacional de Acreditación), organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen. La CNA se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129.
Este reconocimiento de calidad, para la Sede Puerto Montt UACh es un importante logro, ya que se trata de la única casa de estudios, en toda la región que ha certificado la calidad en formación académica para esta carrera. En Chile existen 140 opciones para estudiar Ingeniería Comercial, pero tan solo 14 universidades poseen esta acreditación.
El sello de la Sede Puerto Montt UACh para esta carrera es la formación de en la gestión de empresas, con una visión integral, creativa, innovadora, emprendedora, multidisciplinaria e internacional. Para ello entrega un conjunto de asignaturas que abarcan las distintas áreas del saber.
Lo que los distingue a los ingenieros comerciales UACh es el énfasis en las áreas básicas del Ingeniero Comercial como: Finanzas, Economía, Recursos Humanos, Marketing y Desarrollo Organizacional, a lo que se suma una sólida formación en el idioma inglés (cuatro años de preparación), lo que fortalece las posibilidades laborales en otros países, y abre paso a relaciones económicas internacionales de las empresas nacionales que involucran un ingeniero comercial UACh en sus filas: Junto con ello los profesionales se destacan por una constante motivación de desarrollo de las áreas de creatividad, de innovación y de emprendimiento.
Las opciones al egresar
Por una parte la Ingeniería Comercial en la UACh es la única carrera de pregrado en el país que tiene la opción de entregar doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster y de Worms/FH-CALA (Alemania), otorgando los títulos de Ingeniero Comercial y «Bachelor of Arts Of Administration».
También los egresados de la Carrera se enfrentan a un abanico de posibilidades en el mundo laboral, se pueden desempeñar profesionalmente en una diversidad de organizaciones privadas y públicas, como instituciones financieras, empresas de comercio exterior, compañías de seguros, empresas de comunicaciones, universidades, instituciones públicas, municipalidades y, en general, en todo tipo de empresas comerciales, industriales y de servicio.
Los Ingenieros Comerciales titulados en la UACh, tienen la posibilidad de continuar estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas y de Magíster en Economía y Gestión Regional.
Qué dice el mercado de los ingenieros comerciales de la UACh
El recién pasado mes de octubre la revista “America y Economía” publicó su estudio “Las mejores universidades de Chile”. En dicha publicación aparece la UACh dentro de las 7 mejores universidades de Chile, en la región de Los Lagos la universidad que más se acerca, está rankeada número 29.
Este estudio muestra además una serie de otros indicadores, donde la UACh está dentro de las 10 mejores rankeadas de Chile en: tamaño de bibliotecas, laboratorios, talleres, además de calidad de docente, oferta de postgrado, cantidad de investigación, entre otras.
En lo que respecta a la carrera de Ingeniería Comercial de la UACh, el estudio la ubica dentro de las 10 mejores de Chile, mérito que comparte en el sur de Chile, sólo con otras dos universidades, éstas ubicadas en la región del Bío Bío y Maule, respectivamente.
La temprana vinculación con el mercado
Para que los jóvenes se enfrenten al mercado laboral con sólidos conocimientos, la carrera en su último año, incluye una gira de estudios por importantes empresas regionales y nacionales de los principales sectores económicos de Chile. Esta instancia les permite conocer de primera fuente la dinámica de empresas e instituciones relevantes para la economía y desarrollo del país, además de generar una conexión y vinculación directa con el medio en que les corresponderá desenvolverse como profesionales. Entre las empresas visitadas el 2009 se encuentran: Banco Central de Chile, Bolsa de Comercio de Santiago, viñas, empresas mineras, Servicio Nacional de Aduana, fábricas de alimentos, entre otras.
Esta carrera, además, organiza, anualmente, un ciclo de charlas locales, de integración con el medio, donde participan agentes económicos relevantes de Chile y la región, quienes exponen a los estudiantes su rol, destacando sobre todo su implicancia en el crecimiento y desarrollo económico, donde los estudiantes interactúan directamente con las organizaciones, obtienen información primaria, y con ello integran sus asignaturas básicas y aplicadas al mercado económico real.
La Sede Puerto Montt, en su último año ha contado con la presencia de importantes instituciones públicas y privadas, entre ellas están: el Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección de Promoción de Exportaciones, Municipalidades, la Cámara Comercio de Puerto Montt, SalmonChile, entre otras.