«My business Insideout” es el nombre del taller de inglés que dictará American Corner de la Universidad Austral de Chile a mujeres emprendedoras de las provincias del Ranco y de Valdivia. Se trata de 25 mujeres que son atendidas por el CDN de la Provincia del Ranco y 10 emprendedoras del Centro de Negocios de Valdivia, que provienen de comunas aledañas.
De acuerdo a lo señalado por Camila Montesinos, coordinadora de American Corner UACh, el taller tiene como objetivo que las mujeres adquieran habilidades de comunicación oral en inglés, para que a futuro puedan describir su negocio de una forma fluida en el idioma, explicar detalles de su negocio tanto como su producto y su plan de negocios, persuadir a potenciales clientes utilizando el idioma, e identificar y comparar otros negocios relacionados con sus productos.
El Director de Relaciones Internacionales de la UACh, Dr. Sergio Leiva, quien participó en el inicio del curso, manifestó que «este tipo de iniciativas va más allá de sólo la enseñanza y aprendizaje del inglés, ya que junto con permitir a las mujeres emprendedoras de nuestra región obtener herramientas y competencias para comunicarse en este idioma en un contexto cotidiano, también contribuye a potenciar el crecimiento de sus negocios. El número de participantes y la diversidad de emprendimientos presentes en ese curso habla del enorme interés que existe entre las mujeres emprendedoras de nuestra región de aprender y perfeccionarse en este importante idioma global».
Trabajo con Centro de Negocios
Camila Montecinos explica que el taller surge en conjunto con el CDN del Ranco, a raíz de la organización de otros cursos de inglés destinados a emprendedoras de las comunas de dicha provincia y que tuvieron muy buenos resultados. “En esta oportunidad quisimos sumar al Centro de Negocios de la Provincia de Valdivia, con la salvedad de que las participantes deben ser empresarias que residan en otras comunas”.
«Para nuestras empresarias y emprendedores este taller es un tremendo aporte. No sólo les permite contar con mayores herramientas para comunicarse con potenciales turistas -para aquellas que son del rubro- sino también aprender un nuevo idioma y ejercitarlo permite estimular nuestro cerebro y por ende fomentar la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas. Más aún, y como nos han demostrado versiones anteriores de este tipo de cursos realizados en conjunto con American Corner, se genera una red de apoyo, colaboración y comercialización entre emprendedoras muy valiosa para ellas y para sus negocios», señala Elena Castelleti, del Centro de Negocios del Ranco.
Por su parte, Pablo Chandía, del Centro de Negocios de la Provincia de Valdivia, indica que el hecho de que la Universidad Austral de Chile sea la que opere los Centros de Negocios posibilita que las y los emprendedores puedan acceder a una gran cantidad de servicios que les permiten promover sus negocios y su desarrollo económico: “Esa es la finalidad de este curso, por lo que como centro estamos muy contentos en poder aportar en el fortalecimiento de esta vinculación con el medio”.
Presencia de la Embajada de Estados Unidos
“Para la Embajada de Estados Unidos, de quien depende American Corner, las mujeres constituyen un grupo prioritario, sobre todo cuando se trata de personas que residen en zonas alejadas o comunas no capitales regionales”, expone Camila Montesinos.
El taller se enmarca dentro del mini-programa American Corner on the Road, cuya finalidad es enseñar inglés a audiencias que se encuentren en localidades fuera de Valdivia, que es la ciudad donde se encuentra emplazado American Corner.
Las sesiones se realizarán los miércoles de 15 a 17 horas vía plataforma Zoom, iniciando el 2 de junio para terminar el 25 de agosto, y serán dictadas por la profesora Nury Miranda.