Desde el 1º de septiembre se encuentra a cargo del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC, adscrito a la Dirección de Estudios de Pregrado) la Prof. Myriam Márquez Manzano quien es docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva (Facultad de Medicina).
La Prof. Márquez (quien continuará con sus labores docentes en la Facultad de Medicina) es Matrona egresada de la UACh, Magíster en Educación con Mención en Evaluación Educacional en la Universidad de La Frontera y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con diplomados en “Estudios de género y sociedad” y “Formación por competencias para formadores”, la nueva Directora del DACIC ha estado vinculada a los temas de formación docente desde su ingreso a la UACh en 1993. Se fue incorporando paulatinamente a las diversas instancias como la ex OTDD y DACIC.
Además, en la Facultad de Medicina participa en varios espacios de formación docente como las Escuelas de Verano, Procesos de Inducción a docentes nuevas y los trabajos de investigación en educación superior.
“No vamos a partir de cero”
Consultada sobre el aporte que realizará en su gestión, la Prof. Márquez partió reconociendo que el Departamento ha tenido un tremendo crecimiento en estos últimos tres años, por lo cual “no vamos a partir de cero, ya que se ha hecho un trabajo muy riguroso”.
Luego añadió que el aporte principal tiene que ver con la mirada académica que ella posee del proceso de formación. “Porque vengo desde la academia, entiendo los problemas y los he vivido en carne propia a la hora de integrar modelos curriculares y llevar a cabo procesos de formación por competencias”, dijo.
En esa línea, reconoció que existe una masa crítica importante de profesores que fueron capacitados con el modelo de formación por competencias. “Sin embargo otra cosa es encarnar el proceso y desarrollar una práctica coherente con las competencias docentes certificadas en las capacitaciones”.
Para enfrentar esto –señaló- es necesario acompañar este proceso de apropiación. Para ello, se iniciará un proceso de diálogo con el fin de compartir la forma en que se están llevando a cabo las prácticas. “Hay poca información en casi todas las universidades chilenas. La idea es conocer el impacto de estos cambios en los estudiantes”, sostuvo.
También espera aunar esfuerzos. “Hay muchos equipos trabajando en las facultades y profesores que saben mucho. Tenemos capacidad instalada, investigadores en el área educativa y especialistas en TIC, lo que avala que profundicemos la investigación sobre nuestras prácticas”, aseguró.
“Invito a los académicos a que se sumen a través de los distintos mecanismos que se van a generar para vigorizar los procesos”, finalizó.