Reconstruyendo historias para la transformación social: Relatos de personas mayores valdivian@s se denomina el proyecto liderado por la terapeuta ocupacional Daniela Urrutia, académica del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y desarrollado junto al Dr. Cristóbal Heskia, psiquiatra y docente del mismo instituto, y el académico Yerko Monje, Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en coordinación con el CESFAM Dr. Jorge Sabat y sus programas de personas mayores pertenecientes a la red de salud y comunitaria del sector.
La idea es apoyarles en la configuración de memorias colectivas para el encuentro intergeneracional, basado en temas de la historia presente y pasada de Valdivia, desde la mirada de las personas mayores, impulsando la participación social activa dentro de sus territorios y generando un espacio de educación, a través de la construcción de narrativas personales, cuentos, cartas o historias de vida, cuya temática central son los derechos a participar de la vida e historia ciudadana como una manera de mejorar la percepción de las personas mayores como agentes sociales activos para la sociedad.
“El proyecto tiene una duración de cinco meses donde se trabajará en talleres semanales, se utilizarán procesos de reminiscencia, que consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital, a fin de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado, vinculándolo con el sentir social, organizados de acuerdo con significados cada vez más actualizados. Este mecanismo de historias de vida permite el trabajo en relación con la memoria colectiva”, destacó la docente Urrutia. Este proceso incluirá en su metodología talleres de historia presente y pasada en relatos en primera persona, los cuales serán registrados y transformados, los cuales podrán materializarse de manera escrita o a través de material en formato audio y/o video, para de esta manera compartir y llegar a la mayor cantidad de público y personas de diferentes edades de una manera didáctica.
Asimismo, las historias podrán ser traspasadas a una base de datos como cuentos, o audiocuentos, que serán difundidos a la comunidad a través de plataformas virtuales o redes sociales.