Con la realización de un diagnóstico inicial que posibilitará encausar de una manera más pertinente los contenidos que se abordarán durante la realización del programa, se dio inicio a la Escuela Sindical con Enfoque Regional 2023, que fue adjudicada por la Universidad Austral de Chile. La actividad, financiada por la Subsecretaría del Trabajo – Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas y concentra sus acciones en dependencias del Centro de Educación Continua (CEC) de la casa de estudios.
La inauguración fue presidida por la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, y por el SEREMI del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, quien manifestó que el desafío como gobierno a través de estas instancias es desarrollar la actividad sindical no sólo en la dirigencia, sino también tomar conciencia de lo que significa, por ejemplo, tener derechos laborales, y para lo cual es necesario involucrar a todos y todas.
Por su parte, la Dra. Karen Alfaro agradeció la posibilidad que se entrega a la UACh para ejecutar esta escuela y así poder atender al mundo laboral de manera directa.
«Nos parece de gran relevancia la adjudicación de esta iniciativa impulsada por la Subsecretaría del Trabajo, que nos permite fortalecer los conocimientos y habilidades de las y los dirigentes sindicales de la región. Junto con ello, nos parece que como institución formadora es una gran oportunidad de conocer, a través de sus trayectorias dirigenciales, los desafíos y problemáticas que se enfrentan en la actualidad en las relaciones laborales, para de este modo preparar adecuadamente a nuestros profesionales en formación para el mundo del trabajo. Es decir, esta escuela es un espacio de aprendizaje colectivo, de generación de redes colaborativas y de diálogos que permitan fortalecer la organización sindical en nuestro territorio. Iniciativas como esta dan cuenta de la responsabilidad y rol público de nuestra institución», sostuvo la Decana Alfaro.
Plan formativo con pertinencia e identidad
De acuerdo a lo indicado por el equipo coordinador de la Escuela Sindical, integrado por Dasten Julián y Rocío Godoy, el plan formativo tiene un enfoque con pertinencia territorial e identidad colectiva. Además, contempla jornadas presenciales y trabajo en línea, en los que es posible identificar temáticas asociadas al desarrollo de habilidades de comunicación, diálogo y negociación, a normativa laboral en materias de contratación y a desafíos para el liderazgo sindical. El equipo de relatores está conformado por Robinson Silva Hidalgo (académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh), Ignacio Novoa Toledo (abogado laboralista) y Ester Fecci Pérez (ex académica de la UACh y Directora del Observatorio Laboral de Los Ríos de SENCE).
La idea, señala Dasten Julián, “es que los y las dirigentes puedan potenciar sus alianzas y colaboraciones, además de conocer las experiencias de aquellos que participan hace más tiempo en el mundo sindical. Queremos que este espacio sea de encuentro y vinculación”.
En ese sentido, para Raúl Paredes, secretario del Sindicato de Cartulinas CMPC, la escuela ha sido muy interesante y ha permitido conocer otras experiencias: “Rescato el nivel de los expositores, sobre todo el profesor Robinson Silva, quien el primer día nos dio a conocer la historia del sindicalismo, realmente muy buena su exposición”.
Entorno laboral seguro e inclusivo
La Escuela Sindical con Enfoque Regional es patrocinada por las siguientes organizaciones: Sindicato de Trabajadores Ripley Valdivia, Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, Sindicato de Establecimientos Trabajadores de Movimiento de Madera APCO de Mariquina, Sindicato de Empresa Temsa Los Lagos y Sindicato Interempresa Líder de los Trabajadores del Holding Walmart.
Cabe destacar que las Escuelas de Formación Sindical se enmarcan en los objetivos de desarrollo sostenible, es decir, promueven el desarrollo económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. En particular, señala Dasten Julián, tienden a proteger los derechos laborales y a promover un entorno de trabajo seguro, fortaleciendo, además, la participación efectiva de la mujer en todas las instancias de la vida pública, política y económica, fomentando su liderazgo sindical.