«· El laboratorio, único en Chile, está orientado a la formación de los Ingenieros Navales en todas sus áreas de especialización, además de prestar asesorías a empresas nacionales y astilleros latinoamericanos.
El Laboratorio de Hidrodinámica Naval, conocido como Canal de Pruebas, cumple hoy 30 años desde su puesta en servicio en la Universidad Austral de Chile (ex- Instituto Profesional de Valdivia, IPV) luego de su inauguración el 10 de septiembre de 1973. El objetivo de este recinto es realizar ensayos navales, por medio de modelos a escala, con el propósito de simular las condiciones reales de navegabilidad del barco.
La instalación, cuenta con un estanque de 42 metros de largo por 3 metros de ancho, con una profundidad de 2 metros, que requiere de 240 metros cúbicos de agua para su llenado. Actualmente el laboratorio cuenta con un sistema de registro computarizado lo que permite recolectar la información requerida durante las pruebas navales, lo cual lo sitúa en un rango relevante dentro de América Latina.
El Prof. Carlos Sanguinetti, Ingeniero Naval de la UACh y a cargo del laboratorio, señaló que en el ámbito de la investigación «»las mayores pruebas que estamos realizando en estos momentos se refieren a ensayos sobre estabilidad dinámica de buques pesqueros. Incluso contamos con un proyecto del Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) que se orienta a estos estudios señalados, cuyos resultados han sido publicados en revistas norteamericanas de alto nivel»».
El profesional agregó que, en un contexto internacional, no todas las universidades que cuentan con la carrera de Ingeniería Naval tienen un canal de pruebas. Por tanto el hecho de contar con este laboratorio entrega un valor agregado a los estudiantes de esta carrera universitaria. De hecho el canal de Pruebas de la Universidad Austral de Chile es el único que existe en el país en el medio universitario proporcionándole un sello distintivo a la carrera que se dicta en Valdivia. En este último ámbito los alumnos son entrenados en las técnicas de predicción y en el campo de la experimentación aplicada al área naval.
Otro de las actividades que se desarrollan en el Laboratorio se relacionan con las asesorías de nivel internacional que realizan para astilleros y empresas del rubro marítimo – portuario, entre las que se encuentran navieras de Venezuela, e incluso para la filial del astillero Marco de Seatle en Estados Unidos. Además se ejecutan investigaciones conjuntas con la Universidad de Río de Janeiro, sumado a la capacitación en Hidrodinámica a Ingenieros Navales Peruanos.
En tanto desde el punto de vista nacional se realizan ensayos para astilleros nacionales y capacitación a Ingenieros Navales de la Marina de Guerra. El laboratorio está adjunto al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas dirigido por el Prof. Raúl Navarro A. Por su parte, la Escuela de Ingeniería en Construcción Naval está encabezada por el Prof. Marcos Salas I.
Periodista – Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Universidad Austral de Chile
09-4643796.
«