El martes 21 de noviembre -desde las 9:00 hasta las 13:00 horas- en el Auditorio del Edificio 9000 (Pabellón Docente) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se desarrolló la segunda versión de las Olimpiadas Matemáticas para Tod@s con Khan Academy 2023, organizadas por el equipo de Acción STEM que pertenece al Instituto de Informática de la casa de estudios, en el marco del proyecto FIC 21-31 “Aprender y enseñar en el siglo XXI”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
“Las Olimpiadas Matemáticas para Tod@s con Khan Academy 2023 reunieron a más de 50 estudiantes de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos y comunas de la Región de Los Ríos, entre ellas Valdivia, Paillaco y Futrono. De 15 establecimientos que postularon, sólo ocho fueron clasificados para competir.
En la instancia participaron estudiantes que presentaron un trabajo constante y un alto nivel de dominio en las habilidades matemáticas trabajadas en la plataforma educativa Khan Academy, que proporciona recursos gratuitos para fortalecer el aprendizaje STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Desde esta perspectiva, Anita Vega, profesora de matemáticas del Liceo San Conrado de Futrono, señaló que es su primera vez en las Olimpiadas Matemáticas y destacó que su experiencia fue magnífica: “Lo hemos pasado muy bien y mis estudiantes se van felices, creo que es una linda iniciativa utilizar la tecnología para aprender divirtiéndose, espero que se repita el próximo año porque nos estaremos preparando para volver”.
El propósito de este concurso fue impulsar la motivación y elevar el rendimiento de los estudiantes en el área STEM, reconociendo no solo el desempeño sino también la participación activa y constancia de los estudiantes. En este sentido, el director del Proyecto FIC 21-31 y académico del Instituto de Informática de la UACh, Luis Álvarez señaló que “estamos dando término a un proyecto que partió hace dos años atrás y estamos muy felices de haber llegado a este punto porque creo que los objetivos que nos habíamos planteado fueron completamente cumplidos y eso gracias al tremendo equipo que tenemos”.
Del mismo modo, Alexandra Hott, profesional representante del Gobierno Regional de Los Ríos, expresó: “La educación está siempre en las preocupaciones de la ciudadanía y esta iniciativa se hace cargo en parte de eso poniendo a disposición de los docentes el acceso a tecnologías que faciliten y modernicen el proceso de enseñanza, y que a la vez motive a los estudiantes a utilizarlas. Realmente esperamos que a través de esta iniciativa se asienten las bases para permitir en el futuro instalar esta tecnología y métodos de enseñanza y aprendizaje en el sistema público de educación”.
El evento finalizó con una ceremonia para dar cierre al proyecto FIC 21-31, que contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, representantes del Gobierno Regional de Los Ríos, proyectos regionales, docentes y directores de establecimientos educacionales. En la ceremonia se enfatizó en la motivación de continuar impulsando iniciativas para acercar las matemáticas a las y los estudiantes.
El Decano de la FCI, Dr. Enrique Suárez, felicitó a todo el equipo que conformó el proyecto y reflexionó acerca del vínculo entre las matemáticas y el rápido avance de las tecnologías en nuestra sociedad. “Las ciencias exactas que habitualmente tenemos en los planes de estudios de ingeniería permean absolutamente todo lo que está relacionado con nuestro desarrollo social. La inteligencia artificial, por ejemplo, y otros avances, están marcando cambios muy importantes en nuestra sociedad y en los procesos educativos desde la escolaridad hasta la vida universitaria como lo demuestra esta gran iniciativa”.
Conoce más sobre el proyecto FIC 21-31, que busca apoyar a establecimientos educacionales en la adopción de metodologías y herramientas de aprendizaje combinado.
Facebook Acción STEM – Twitter @Accion_stem – Instagram @Acción_stem – Youtube Acción STEM