<p align="justify"><em>* La actividad estuvo dirigida a funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que trabajan en Departamentos de Protección Pecuaria y Recursos Naturales Renovables de dicha Institución.</em></p><p align="justify">Entre el 1 y 5 de octubre se desarrolló en las afueras de Castro, Chiloé, un curso teórico práctico intensivo sobre <strong>Aves Migratorias en Chile: Acuáticas, Costeras y Marinas</strong>. En la actividad participaron 23 funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) provenientes de Santiago, Talca, Concepción, Valdivia, Paillaco, Río Bueno, Osorno, Puerto Montt y Castro.</p><p align="justify">El Dr. Roberto Schlatter, Director del <a href="http://www.ciencias.uach.cl/instituto/zoologia/index.htm">Instituto de Zoología</a>, <a href="http://www.ciencias.uach.cl/">Facultad de Ciencias</a> de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>, encargado del curso comentó que éste abordó el concepto de migración actual, los modelos y rutas reconocidas para el área panamericana (Neartico-Neotrópico) con ejemplos conocidos para el caso de aves acuáticas chilenas; y se comparó con vías migratorias norte-sur del mundo, que son otras 4 adicionales. </p><p align="justify">En la ocasión "se vio la teoría de las migraciones avíales en el contexto de la orientación y navegación, así como los mecanismos regulatorios de este importante proceso en muchas aves: aspectos morfológicos y adaptativos, fisiología, muda y estrategias de reabastecimiento alimentario a lo largo de la ruta migratoria. Se trataron temas de genética y evolución de estos mecanismos y los aspectos de resguardo y conservación que le compete a nuestro país, en el contexto de compromisos internacionales como las Convenciones de Humedales (RAMSAR) y de Especies Animales Migratorias (CMS)", indicó.</p><p align="justify">A su vez se analizaron los sitios nacionales como lugares de invernada, de los cuales Chiloé y sus amplias marismas son muy importantes para aves playeras; así como el rol del SAG en este tipo de ambientes y especies, algunas de las cuales han disminuido sus poblaciones en forma importante en las últimas décadas. Se cubrieron métodos de estudios, el anillamiento y otras técnicas de seguimiento de aves migratorias. Entre estos últimos destacan los censos de aves acuáticas en los cuales los profesores del curso han participado desde 1990 en el sur de Chile.</p><p align="justify">El académico UACh dijo que otra actividad clave fue la salida a terreno a sitios de amplias marismas como Pullao, Estero y Caleta Rilán. Allí se entregaron planillas de censos de especies y descripción de sitios, así como instalación de redes niebla para ilustrar captura y manipulación de aves. También se hizo un simulacro de revisión de las aves en cuanto a su condición, peso, medidas morfométricas, estado de muda, edad, sexo, todo con un video ad hoc. Esto fue desarrollado por el Licenciado Jorge Valenzuela, con amplia experiencia en estos temas en Estados Unidos (Alaska) y en Chiloé.</p><p align="justify">El viernes 5 se realizaron las exposiciones del Dr. Álvaro González, Encargado del Proyecto SAG de Vigilancia y Sanidad de Aves y de la Dra. Julissa Jeria, Encargada del Proyecto SAG/APA de Vigilancia de Enfermedades Exóticas, ambos del Subdepartamento de Vigilancia Epidemiológica, División de Protección Pecuaria. De esta forma se relacionó el riesgo de nuestro país de recibir, a través de especies migrantes, diferentes tipos de enfermedades (Western Nile virus, Gripe Aviar, Newcastle, Cólera, Botulismo, Pasteurelosis, entre otras), o como brotes internos en Chile pueden ser eventuales dispersores de esas enfermedades a otros países. </p><p align="justify">Agrega que "se discute el seguimiento o monitorización que se hace (90.000 muestras anuales) de aves para estar al tanto de la presencia de dichas enfermedades en vista del caso reciente de Newcastle en Constitución. Además se habló del derrame de Petróleo en Bahía San Vicente, problema nuevo por las implicancias que tuvo sobre aves y fauna marina en la VIII Región".</p><p align="justify">El curso tuvo un control de conocimientos de entrada y otro final, con lo cual se evaluará el aprendizaje de esta experiencia de capacitación.</p>