Nuevos Directores de Institutos tiene la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, tras asumir recientemente los Dres. Hans Richter Becerra en Anatomía, Histología y Patología, y Mario Calvo Gil en Pediatría.
Tras 20 años en el cargo, la Dra. Silvia Hein Galli – quien también es Secretaria Académica de la Facultad de Medicina – deja de estar a la cabeza del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh, siendo elegido por sus pares como actual Director el Dr. Hans Richter, académico e investigador de esta unidad.
Para el Dr. Richter, «ser Director de Instituto es una magnífica oportunidad para comprender los engranajes más íntimos de nuestra querida Universidad, y así ver la manera de intentar mejorarla en todo lo posible. Siempre he considerado un desafío desarrollar proyectos y ayudar a gestionar el crecimiento armónico de grupos de pares, ya sea dentro o fuera de la UACh, pues si uno quiere aportar al desarrollo de su entorno tiene que ser capaz de asumir compromisos, aunque esto involucre más trabajo y más de algún dolor de cabeza».
Acerca del plan de trabajo en su período, afirma que se pretende «impulsar fuertemente los postdoctorados de nuestros académicos y, de ser posible, la contratación de investigadores relativamente jóvenes y de gran proyección. Es sobre la calidad de nuestros docentes e investigadores donde se asienta nuestro prestigio corporativo a nivel nacional e incluso internacional».
«Otro sello de esta nueva Dirección – agrega – será enfatizar fuertemente actividades donde no hemos sido todo lo activos que se requiere: extensión y vinculación con el medio. Cuando la Universidad se acerca a la sociedad y, particularmente, a los jóvenes, es cuando la academia alcanza su máximo grado de expresión: cerrar el ciclo natural Sociedad-Universidad-Sociedad».
Gestionar de forma renovada el uso de espacios físicos es otra de sus propuestas. «A pesar de su alto número de académicos y potentes indicadores de productividad científica, el Instituto está comenzando a ahogarse en un espacio muy limitado. La idea es redefinir el uso y distribución de los espacios existentes. Finalmente, nos esforzaremos por corregir asimetrías y valorar apropiadamente la labor tanto de académicos investigadores como no-investigadores. Tenemos que ser capaces de retroalimentarnos y potenciarnos recíprocamente como equipo», explica.
Asimismo, el Dr. Richter destaca y agradece la labor de la directora saliente, Dra. Silvia Hein. «Estar en el cargo por 20 años en un Instituto con 54 años de historia no es menor. Creo que se debe a las cualidades de la Dra. Hein, muy potentes para la administración y gestión, tales como sus cualidades humanas, su sentido de justicia al tomar decisiones y su enorme compromiso para con el Instituto, la Facultad y la Universidad en su conjunto», resalta.
«Es un agrado volver»
El ex Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Calvo Gil, acaba de asumir como Director del Instituto de Pediatría, en reemplazo del Dr. Sergio Krause Hausdorf.
Cabe destacar que es segunda vez que el Dr. Calvo ocupa este cargo. «El Instituto de Pediatría tiene un muy buen nivel de académicos y tengo la satisfacción de haberlo dirigido previamente durante 9 años, por lo que es un agrado volver a dirigir tan buen grupo humano», destaca.
Según explica, dentro de los planes de su gestión, están «normalizar la planta académica, en especial logrando contratos por 22 horas y disminuyendo los contratos por 11 horas; estimular líneas de investigación, especialmente integrando nuestra actividad con Institutos Pre-clínicos y estudiantes de postítulo y postgrado de nuestra Facultad; reeditar el antiguo curso de Educación Continua de Actualidades en Pediatría; y mantener la calidad de la docencia en los cursos de pregrado, postítulo y postgrado de nuestra unidad académica».
Los nuevos Directores de Institutos se mantendrán por un período de tres años. Cabe destacar que en el Instituto de Microbiología Clínica fue recientemente reelegido en su cargo directivo el Dr. Heriberto Fernández Jaramillo.