Con el objetivo de dar a conocer el uso y la aplicación del software de simulación de aserrío en 3D CALIRO Saw, se realizó un taller al que asistieron integrantes y socios de la Asociación Gremial Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, PYMEMAD, Los Ríos.
La actividad fue dirigida por los académicos del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Mario Meneses y Guillermo Trincado. Participaron también el Ingeniero Forestal Víctor Mena y Allware, empresa de integración tecnológica.
Álvaro Contreras, Presidente de dicha Asociación indicó que “el simulador de aserrío es una herramienta muy interesante e innovadora para nosotros. A través de este software podemos ver los trozos, sus características y darles un mejor uso”.
Jaime Maldonado, Ingeniero Forestal de la Agrupación, expresó que CALIRO Saw es “muy importante para nuestra labor, porque permite hacer la segregación de productos, orientarnos hacia qué mercados apuntar, certificar los tipos de manejos, etc. Por lo tanto, este taller nos permite crecer como región y agregar valor a nuestros productos”.
Agregó que es necesario estrechar lazos entre la Universidad Austral de Chile y las industrias regionales. “Tenemos que buscar puntos de encuentro que permitan potenciarnos y que el conocimiento de la UACh se exporte hacia la etapa productiva”.
Asimismo, Claudio Sandoval, de Aserraderos Collico, Valdivia, valoró la realización del taller, “son herramientas que nos permiten optimizar procesos y de acuerdo a eso poder rentabilizar de mejor manera los productos que generamos”.
CALIRO Saw
Por medio de este software se puede realizar aserrío de trozas reales, considerando atributos externos e internos de los rollizos como nudos, médula y canto muerto; permitiendo el análisis del efecto de diversas estrategias de aserrío y el aprovechamiento de la madera para la obtención de sus productos finales.
“Esta versión de prueba de CALIRO-Saw permitirá configurar escenarios industriales, parámetros técnicos y patrones de corte. Estará asociado con una pequeña librería de trozas reales y cartera de productos, elementos que en el corto plazo se liberarán y permitirán que el usuario elija rollizos desde una librería de más de 2.000 trozas, y defina sus propios productos incluyendo grados definidos por normas propias o del tipo WWPA”, explicó Mario Meneses.
El software puede ser descargado de forma gratuita desde el sitio web www.caliro.cl