«La ciudad es una inmensa caverna donde jamás llega la luz del día/ La ciudad es la tiniebla de un gran río subterráneo».
Este es uno de los textos presentes en «La Plaza Itinerante de las Palabras», iniciativa que convocó en la Universidad Austral de Chile a estudiantes de 1er año de arquitectura y de 4º de Lenguaje y Comunicación, quienes dieron cuerpo a instalaciones públicas que albergan textos literarios y que son alternativas al soporte tradicional: el libro.
Este proyecto, que es una de las iniciativas financiadas a través del Concurso de Proyectos 2005 de la Dirección de Extensión UACh, fue inaugurado hoy jueves 15 de septiembre al mediodía en la Avenida Fernando Santiván, ubicada entre la Escuela de Arquitectura y el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el Campus Isla Teja.
En la oportunidad, una de las docentes a cargo de la iniciativa, Claudia Rodríguez (Facultad de Filosofía y Humanidades), señaló que este proyecto fue concebido por un grupo de académicos que comparten la inquietud de combinar en la práctica, miradas provenientes de diversas disciplinas, tales como la arquitectura, literatura y geografía urbana. «Ello con el propósito de dar vida a expresiones que den cuenta del potencial creativo de los estudiantes, estimulando también las posibilidades enriquecedoras del trabajo interdisciplinario», indicó.
«Surge así -agregó Claudia Rodríguez- este verdadero bosque de esculturas poéticas, basado en la recolección, reciclaje y transformación de materiales de desecho que, ocupando el paisaje a la manera de una plaza cotidiana, se erigen como puntos de encuentro entre la universidad y la comunidad, a través de un puente artístico que nos habla de la ciudad, de las costumbres urbanas, del reciclaje y la preocupación por el medio ambiente».
Igualmente, en la inauguración hubo lectura de textos, algunos de los cuales fueron declamados por el escritor valdiviano Pedro Guillermo Jara.
«La Plaza Itinerante de las Palabras» estará en la Avenida Fernando Santiván hasta el jueves de la próxima semana. Posteriormente se trasladará hacia otros rincones públicos de la ciudad, recorrido que incluirá tanto sectores céntricos como poblacionales.
Proyectos en Exhibición
La primera estación de esta muestra se efectuó en el Campus Isla Teja UACh como una manera simbólica de conectar las Escuelas participantes. En la ocasión se presentaron los proyectos estudiantiles ganadores.
Uno de ellos es «La Muralla Vibrante», construido en muros elaborado en base a tambores industriales sobre los cuales se inscriben textos poéticos, relacionados con los conceptos de muralla, ciudad y medio ambiente.
También se expone «Galería de Intersticios», tríptico de paneles realizado en base a la técnica del collage, donde aparecen fragmentos de diversas expresiones artísticas.
Ambos proyectos fueron concebidos por los docentes Claudia Rodríguez (Facultad de Filosofía y Humanidades), Laura Rodríguez (Instituto de Arquitectura) y Eric Arentsen.