– La iniciativa beneficiará principalmente a las Escuelas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la UACh.
Compartir experiencias a través de cursos y prácticas clínicas en los nueve Institutos de Rehabilitación Infantil a lo largo de Chile, junto con recibir por parte de la Universidad Austral de Chile tecnología y desarrollo científico en dichas áreas, acordados en un plan de trabajo con la Facultad de Medicina.
Esa es la principal apuesta del Convenio Docente-Asistencial firmado hoy jueves 10 de noviembre por la Universidad Austral de Chile y Teletón, en una ceremonia que se realizó al mediodía en el Salón Rojo de esta casa de estudios superiores. Dicho acuerdo es de carácter indefinido, donde ambas instituciones se comprometen a trabajar coordinadamente y en beneficio de los pacientes y de los futuros profesionales del ámbito de la salud.
Durante la firma, el Rector (s) de la Universidad Austral de Chile, Prof. Andrés Iroumé, señaló que este convenio beneficiará, en una primera etapa, a las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología dictadas por este prestigioso plantel universitario.
A su juicio, este acuerdo permitirá a los estudiantes de estas áreas mejorar sus capacidades y conocimientos. Al mismo tiempo manifestó el gran orgullo institucional que significa para este plantel universitario «participar de una iniciativa que es tremendamente interesante y destacable en nuestra sociedad», lo que a su vez beneficiará espiritualmente a los alumnos de la UACh, quienes, en el marco de este convenio, participarán en el desarrollo y rehabilitación de niños con discapacidad física.
Por su parte, el presidente del Directorio de Teletón Rodolfo Rosenfeld, destacó que este convenio será beneficioso para ambas instituciones. «En la Teletón -dijo- siempre nos hemos preocupado por tener excelencia académica y estoy seguro que la vamos a obtener de la Universidad Austral de Chile».
Desde otra perspectiva, explicó que para Teletón, una institución con un nivel de avanzada en el tema de la rehabilitación, es importante compartir sus conocimientos con una universidad que «posee un alto nivel académico y de investigación». En ese contexto, manifestó que este convenio para ellos es «un orgullo y un honor».
Igualmente intervino el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Mario Calvo, quien agradeció especialmente a la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Christiane Stehr, el significativo trabajo realizado previo a la firma de este convenio.
El Decano también se refirió a la importancia de potenciar la integración de las personas con discapacidad física en nuestra sociedad.
Cabe señalar que en la ceremonia también participaron el Director Médico Nacional de Teletón, Milton González; el Gerente General de la Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado, Sergio Oyanedel; la Prodecana de la Facultad de Medicina, Marianela Caro; y la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Christiane Stehr.