Un positivo resultado obtuvo el desarrollo del I Congreso Internacional del Bosque y el Agua: Generando Puentes entre la Ciencia y la Sociedad, organizado por el Proyecto Innova Cuencas APR de CORFO y la Universidad Austral de Chile a través de la Fundación Forecos y el Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia (CR)2. El evento reunió durante los días 4,5 y 6 de diciembre a diversos y destacados expositores de Chile y distintas partes del mundo, como Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, entre otros.
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, expresó “en esta Facultad se encuentra un amplio y destacado grupo de científicos, Ingenieros de Conservación de Recursos naturales e Ingenieros Forestales que desarrolla e investigan sobre esta importante temática. El agua es un tema que cobra cada día un mayor interés y relevancia en las distintas cátedras que se dictan y en las investigaciones que se desarrollan. En ese contexto apoyamos con todas las competencias disponibles este tipo de encuentros”.
Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF Chile, señaló que “para nosotros en WWF es clave estar actualizado sobre conocimiento científico y de la misma manera las empresas y el gobierno. Me parece que la UACh es el lugar donde tienen que ocurrir este tipo de actividades”. Agregó que este tema es prioritario para Chile en estos momentos, “en un escenario en que el cambio climático ya se está viviendo, en particular en zonas mediterráneas y zona norte de la ecorregión valdiviana, por lo que unir a científicos, académicos, ONGs, servicios públicos y empresas a hablar de esto es fundamental para tomar decisiones”.
Expositores
Más de 60 presentaciones fueron expuestas durante el Congreso sobre temas de manejo y gestión de cuencas; Bosques, plantaciones y agua; Política, administración y organizaciones en recursos hídricos, entre otros.
Entre los expositores, Francisco Donoso de la Secretaría Técnica Agua y Medio Ambiente de Chile, afirmó que “es vital que se lleven a cabo iniciativas como ésta, que tal como dice el subtítulo establezcan puentes entre la sociedad y la academia, porque ambos se necesitan mutuamente. De esta forma la sociedad conoce en qué está la ciencia y como ésta puede aportar; al mismo tiempo los científicos puedan identificar qué temas son los que preocupan a la sociedad”.
El investigador de la Oficina de INIA en Los Ríos, Dr. Jaime Cuevas, expuso en forma oral el trabajo “Depuración de las aguas freáticas por la acción del suelo y la vegetación en un bosque pantanoso del sur de Chile”. En esta investigación se muestra que los bosques nativos que crecen en las quebradas de la región de Los Ríos pueden retener nutrientes que provienen de la actividad agropecuaria, tanto en su biomasa como en el suelo, disminuyendo las concentraciones que llegan a los cursos de agua superficiales. Por lo tanto, a través de este tipo de investigaciones se marca un vínculo entre sistemas que usualmente son trabajados y estudiados en forma separada, como son los terrenos agrícolas y los de bosque.
Destacó la Charla Magistral de la Dra. Julia Jones, de la Universidad del Estado de Oregon, USA, “investigación en cuencas, monitoreo de largo plazo y servicios ecosistémicos”. “El tema principal que traté es la comparación entre Chile y Oregon, en el noroeste de Estados Unidos, y los servicios ecosistémicos que proveen los bosques. Lo que hemos aprendido es que uno debe monitorear el bosque y el agua por décadas para saber qué es lo que ocurre. La mejor estructura administrativa para los estudios de largo plazo es incluir a las empresas forestales, comunidades rurales, gobierno y científicos. Pienso que Chile está en un punto que puede alcanzar estudios de largo plazo”, afirmó Jones.
Asimismo el Dr. Antonio Lara presentó la Charla Magistral “Puentes entre conocimiento y toma de decisiones para enfrentar los desafíos del cambio climático en el Centro – Sur de Chile”, donde señaló que “la investigación de servicios ecosistémicos muestra la posibilidad de recuperación a través de la restauración ecológica basado en la resiliencia de los sistemas. La restauración del bosque nativo y la transformación del paisaje forestal para aumentar los servicios ecosistémicos y la provisión de agua debería ser una medida prioritaria que permitiría resolver gradualmente un problema social creciente: la demanda de agua ante la disminución proyectada de precipitaciones y caudales”. Agregó que “el diseño y puesta en marcha de la restauración requiere un nivel de cooperación público y privada, participación y diálogo de un número de actores sin precedentes. Debemos innovar y hacer las cosas de forma diferente a como las hemos hecho hasta ahora”.