Caracterizar desde una perspectiva comercial a las empresas agrícolas urbanas de la comuna de Valdivia, es uno de los aportes que entrega la investigación desarrollada por la Prof. María Beatriz Vera de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La docente – actual Directora de la Carrera de Agronomía y académica del Instituto de Economía Agraria- señaló que el objetivo general de este estudio, fue analizar el comportamiento comercial de las empresas agrícolas urbanas de Valdivia.
Agregó que también se describe la organización comercial de las empresas agrícolas urbanas; se determina la oferta de los productos generados por éstas y se da a conocer las perspectivas comerciales de la agricultura urbana.
El estudio se desarrolló –en 2008- con el apoyo financiero de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la UACh, a través, del Proyecto S-2007-55 y gracias a la información aportada por los agricultores urbanos de la Provincia de Valdivia.
Para efectuar la investigación se encuestó a 28 productores de Valdivia de empresas agrícolas de los sectores de Cabo Blanco, El Arenal y Miraflores, Chumpullo, Las Mulatas, Isla Teja y Regional.
Organización Comercial
Entre los datos que entrega el estudio, se indica que el rubro predominante en la ciudad es el de plantas ornamentales, ya que el 57,1% de los productores encuestados se dedica a esta actividad.
En segundo lugar, se encuentran las hortalizas con un 21,4% de participación, mientras que los rubros minoritarios son la producción de frutales menores y mayores, plantas medicinales y carne ovina, con un 3,6% cada rubro.
Al efectuar una relación entre el rubro y la ubicación de las empresas, se observa que la producción de plantas medicinales y de tierra de hoja se encuentra, exclusivamente, en el sector centro-urbano. Mientras que la producción de frutales menores y mayores, leche, miel, ovinos y cultivos se encuentra exclusivamente en zonas mas periféricas de la ciudad.
La mayoría de las empresas dedicadas a hortalizas se ubican en la periferia de la ciudad, con el 66,7%. Al mismo tiempo, para plantas ornamentales, el mayor porcentaje está en las zonas urbanas, con el 62,5%.
En relación al periodo de producción, existen algunos rubros que están presentes durante todo el año, como las hortalizas, la leche, las plantas ornamentales, la tierra de hoja y la producción de ovinos.
Los meses de Primavera y Verano concentran la mayor producción en gran parte de los productos, a excepción de las plantas medicinales, que se producen durante el invierno. A su vez, existen productos con marcada estacionalidad de producción como son las flores, frutillas, manzanas, el material apícola, las plantas medicinales, la miel, papas y zanahorias.
Conclusiones de la Investigación
Un poco más de la mitad de las empresas son del tipo familiar y las no familiares se distribuyen entre empresas unipersonales, multipersonales y corporativas.
El 75% de las empresas se dedica sólo a trabajar un rubro, siendo las plantas ornamentales el rubro que se destaca en las empresas agrícolas urbanas.
Como ya se dijo, los meses de Primavera y Verano son los de mayor producción para la mayoría de los productos. Tres cuartas partes de los empresarios se financió con capital propio y más de la mitad son empresas formales que poseen iniciación de actividades y mantienen registros contables.
Mayoritariamente las empresas comercializan sus productos de manera individual y en el hogar, transando en el mercado local directamente al consumidor. El 89,3% de las empresas presenta integración comercial vertical y todas venden sus productos en fresco.
Las empresas son consideradas microempresas, según las ventas anuales y gran proporción de productores deja para el hogar porcentajes que fluctúan entre 1 y 50% de sus ventas a la economía familiar.