Profundizar sus conocimientos en el área de la ciencia de datos en la ciudad de Valdivia fue el principal motivo que tuvo la ingeniera civil industrial, Camila Cárdenas Fuentes, para ingresar al programa de Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
Camila egresó el año 2019 de su carrera y al año siguiente ingresó al postgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad, programa del cual recientemente se graduó con distinción con el proyecto de investigación “Modelo de predicción de fallas en sistemas de transmisión de energía eléctrica”, obteniendo una calificación final de 6,2 y un 7,0 en su examen de grado.
Según indicó, dentro de los mayores desafíos a los que se enfrentó al momento de ingresar al magíster, estuvo su bajo conocimiento en áreas específicas del programa, por lo que tuvo la necesidad de reforzar algunas materias y de buscar apoyo en docentes y estudiantes.
“Comencé tomando clases online y a pesar de eso tuve bastante apoyo de los profesores, me podía reunir con ellos por Zoom y pedirles ayuda, y en ese sentido, los profesores y compañeros me acogieron súper bien a pesar de llegar con otra base en mi formación”, destacó Cárdenas.
Si bien, a través de la investigación realizada en su tesis de pregrado, Camila tuvo un aproximación al problema de las fallas en sistemas de transmisión de energía eléctrica, no fue sino gracias a su paso por el postgrado donde tuvo la oportunidad de incluir nuevas herramientas y características a su análisis, como el diseño de un modelo, el trabajo con algoritmos y la incorporación de una mayor cantidad de variables en su estudio.
“Esta investigación es como la continuación de mi tesis de pregrado donde la idea era predecir las fallas en las líneas de transmisión de una empresa de acá de la zona, lo que arrojó que las fallas responden a algunas causas específicas, como la caída de árboles o causas climáticas. La idea era tratar de identificar variables o situaciones que hacen que estas fallas ocurran, y que la empresa pueda tomar las acciones necesarias oportunamente para evitarlas”, sostuvo la ingeniera.
Luego de desarrollar la investigación en el marco de sus estudios de postgrado, y donde utilizó herramientas como el algoritmo Random Forest, Camila hizo entrega de la información a la empresa, y espera que sea incorporada a sus sistemas informáticos y preventivos.
“Dentro del estudio los resultados arrojaron que las condiciones climáticas son las que más causan fallas, así también aspectos relacionados con los mantenimientos que realiza la empresa. En este sentido, la ventaja para la empresa de utilizar esta información se puede relacionar, por ejemplo, con la reducción de multas, mejorar la calidad del servicio y la perspectiva que los clientes tienen frente a ella”, destacó.
Finalmente, la nueva graduada del Magíster en Informática UACh, Camila Cárdenas, señaló que espera continuar profundizando sus conocimientos en el área de la ciencia de datos pero ya desde el ámbito laboral, y valoró su paso por el programa, destacando que “si tienen la oportunidad de ingresar al magíster, háganlo porque que no se arrepentirán. Es un buen programa y se siente el gran apoyo de los profesores y compañeros”, aseguró.
La comisión evaluadora estuvo compuesta por los académicos del Instituto de Informática UACh, Dr. Julio Daniel Guerra como patrocinante, Dr. Pablo Huijse, como co-patrocinante, y el Dr. Matthieu Vernier, como informante, mientras que como evaluador externo participó el Dr. Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral Chile.