El investigador del área de diversificación productiva del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, Richard Miranda Torres, Doctor en Biorecursos Marinos, se adjudicó el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología “FONDECYT Iniciación a la Investigación 2012”, otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología, CONICYT, del Gobierno de Chile.
El proyecto que ejecutará el Dr. Miranda se titula “Investigación y desarrollo de una tecnología de cultivo integrado para la reconversión de materia orgánica desprendida/perdida desde centros de cultivos de mitílidos” y contará con más de 52 millones para llevarse a cabo hasta el 2015.
El cultivo integrado de especies dentro de un centro de cultivo apunta a reutilizar los desechos producidos durante el ciclo productivo utilizando la materia orgánica e inorgánica para el cultivo de otras especies marinas. Información del proceso productivo de centros de cultivo de mitílidos indica que un 3-5% de los choritos cultivados caen al fondo marino, y que al mismo tiempo existe un desprendimiento natural no dimensionado por los mitilicultores. Además, se estima que durante el proceso de cosecha, existe una pérdida del orden del 10-15%, dependiendo del grado de tecnología que posea el mitilicultor. Otros desechos como las fecas y pseudofecas también decantan directamente sobre el fondo marino. Todos estos casos generan un efecto sobre el fondo marino y el medioambiente.
Es bajo este escenario, que el proyecto apunta a la generación de una herramienta tecnológica que permita la inclusión de especies endémicas de la región sur austral para cultivarlas bajo las líneas de cultivo de choritos. Esto permitiría mejorar los procesos productivos de la industria, promoviendo la diversificación de la matriz acuícola nacional, beneficiando además el cuidado del ambiente marino. Algunas especies objetivo del estudio serán la jaiba marmola (Cancer edwardsii), caracol rubio (Xanthochorus cassidiformis), y/o caracol palo-palo (Argobuccinum pustulosum).
El Dr. Miranda destacó que “una o varias especies pueden ser introducidas en cultivo integrado con mitílidos, lo que permite que esta herramienta se transforme en una alternativa para la generación de ingresos adicionales, favoreciendo a los mitilicultores. Estos ingresos, no pretenden remplazar de ningún modo a aquellos percibidos por la especie objetivo (choritos), sólo se espera generar un aporte y reducir el impacto ambiental”.