* Se trata del Dr. Kurt Paschke, Director del Instituto de Acuicultura del Campus Puerto UACh, quien señaló que durante este taller pudo apreciar que «en términos generales, somos el único equipo de trabajo que está desarrollando tecnología para cultivar centolla realizando el ciclo completo».
De profesión Biólogo Marino, con un Doctorado en Ciencias Naturales, cuya especialidad es la fisiología de crustáceos; el Director del Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Kurt Paschke, lleva ya 6 años trabajando en varios proyectos en el área de la ecofisiología y en el desarrollo de tecnología y cultivo de centolla (crustáceo).
Con todos estos estudios y debido a un interesante proyecto que está liderando actualmente es que fue uno de los investigadores invitados al «Taller de Rehabilitación y Mejoramiento de la Centolla de Alaska», el primero en reunir a un grupo internacional de científicos dedicados a realizar investigaciones de punta en lo referente a cultivo y mejoramiento de centollas, cangrejos y langostas.
El taller, que se realizó entre el 14 al 16 de marzo del presente año, contó con la participación de científicos provenientes de Argentina, Cánada, Noruega, Estados Unidos, Rusia, Chile -cuyo único representante fue el Dr. Paschke- y también los investigadores del estado anfitrión, Alaska.
Durante los días de actividad, los investigadores presentaron sus hallazgos por medio de presentaciones y foros donde cada uno contó el trabajo realizado en sus respectivos países. Así, el Dr. Kurt Paschke presentó el tema del cultivo de centolla en Chile a través de la experiencia alcanzada en el proyecto que dirige.
Proyecto en Marcha
La centolla, y en general el grupo al cual pertenece esta especie, se encuentra muy bien cotizada a nivel mundial, alcanzando un alto valor comercial. La Centolla Austral se exporta a valores cercanos a los 20 dólares el kilo de carne y en otras formas de exportación alcanza incluso valores más altos, de ahí que nace el interés por cultivarla.
Según señaló el Dr. Paschke, la centolla en nuestro país se distribuye desde Puerto Montt hasta el Canal Beagle y desde hace algún tiempo presenta signos de sobreexplotación en algunos lugares, no considerándose un aumento en la producción vía pesquería que es la actual forma de extraerla.
A raíz de esta observación es que nacen algunos proyectos, los que fueron aprobados con la idea de poder desarrollar tecnología de cultivo en centolla. Uno de ellos es el que viene desarrollándose desde el año 2003, a través del financiamiento del FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), que cuenta con la participación de 7 empresas más la Universidad de Los Lagos y que se denomina: «Desarrollo de la Tecnología de Producción de juveniles para el Cultivo intensivo de centolla» (Lithodes santolla).
"»La idea del proyecto es desarrollar la tecnología para el cultivo masivo de larvas y juveniles de centolla, pues después de la fase que llamamos de larva (recién nacidos que no se parecen a los adultos y nadan), el animal se asienta en el fondo del mar y comienza su vida como una centolla pequeña (juvenil), y cada fase implica problemas diferentes que debemos resolver"», puntualizó.
Hasta ahora, explicó el Dr. Paschke, el proyecto ha marchado muy bien.»De hecho para mí fue muy importante que se me haya invitado a este taller. Es un reconocimiento a nivel mundial de que nuestro trabajo está siendo conocido y considerado».
Nuestros resultados de producción de larvas y juveniles, indicó el Dr. Paschke, son al menos tan eficientes como los que están desarrollándose en Rusia, el país más avanzado en cuanto al cultivo de centolla. «Inclusive estamos más adelantados que las investigaciones que se están realizando en Alaska».