* El destacado ingeniero forestal Claudio Donoso y el Doctor en Historia Fabián Almonacid, realizaron un interesante análisis de la investigación de historia ambiental del autor e investigador del CEAM.
Una concurrida convocatoria tuvo el lanzamiento del libro y exposición «La huella del fuego. Historia de los bosques nativos, poblamiento y cambios en el paisaje del sur de Chile», del investigador de CEAM Luis Otero. En la instancia, comentaron la publicación el destacado ingeniero forestal Claudio Donoso, y el doctor en historia del Instituto de Ciencias Sociales, Fabián Almonacid.
La presentación del nuevo libro de Luis Otero se realizó en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión, donde también se realizó una presentación musical de las violinistas Leoni Kausel y Montserrat Fortes, intérpretes formadas en el Conservatorio de Música de la UACh.
El profesor Donoso valoró la importancia de la recopilación de los datos presentados por el autor, los que ayudan a comprender la historia y circunstancias de los cambios geográficos vividos en el sur de Chile desde la época precolombina hasta la actualidad. Asimismo, destacó la perspectiva de Otero en relación al fomento de conciencia crítica respecto al cuidado del medio ambiente.
Fabián Almonacid comentó que desde la perspectiva del historiador existe poca preocupación por investigar los temas ambientales, realizando un «mea culpa» por parte del gremio, y planteando que la investigación de Otero motiva a la historia para estudiar los temas de la relación del hombre con la naturaleza. No obstante, también señaló la necesidad de ahondar en fuentes primarias para avanzar aún más en la historia ecológica del país, añadiendo los elementos económicos, políticos y sociales, que ayudarán a comprender en mayor profundidad el contexto de la investigación.
En tanto, el autor del libro se limitó a comentar los motivos que lo inspiraron a realizar la investigación, como el haber conocido hace tres décadas los paisajes devastados por los incendios forestales al sur de la novena región, entre otros. También agradeció a las múltiples instituciones que permitieron la publicación del libro así como su difusión, destacando a CONAF, la Cooperación Alemana, y la Dirección de Extensión UACh.
Exposición
En la Casa Luis oyarzún, ubicada en calle Yungay #800, permanecerá hasta el 11 de octubre la exposición del libro de Luis Otero, la que consiste en 30 pendones que sintetizan la investigación realizada por Luis Otero. La muestra está ilustrada con interesantes fotografías que dan cuenta de la historia ambiental del sur de Chile, y de la devastación que produjeron los inmensos incendios realizados durante las épocas de colonización.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13 y de 15 a 19 horas. Domingos de 11 a 14 horas.