Invitado por el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, Lorenzo Picco se encuentra en Valdivia para colaborar en el proyecto Fondecyt 1110609 “Stream channel morphology, sediment and large wood transport and ecological evolution patterns following natural disturbance processes, with special emphasis in post-eruption Chaitén volcanic river systems”, del cual es responsable Iroumé.
“Básicamente tenemos que hacer mediciones de variaciones morfológicas y caracterizaciones del material leñoso existente en Chaitén, Chaihuín y otras cuencas donde se trabajará de forma experimental con Láser Escáner Terrestre (TLS)”, señaló Lorenzo Picco, quien estará por un período de un mes en Valdivia.
Un láser escáner terrestre es un equipo que permite levantar información de terreno con un gran detalle espacial. El TLS pertenece a la Universidad de Padua, Italia, y corresponde a un instrumento de alto costo, por lo que existen muy pocos en Chile y en Europa, “sólo compañías privadas lo poseen y ha sido utilizado principalmente por arquitectos para hacer restauraciones. Desde hace unos años se ha empezado a usar también en el medio ambiente. Nosotros lo vamos a utilizar sobre todo en ríos de llanura y para mediciones, pero son aún cosas nuevas que tenemos que investigar. Hay que entender cuánto de esta tecnología puede ser utilizada para la mediciones de campo, de terreno, de madera, etc”, indicó Picco.
“Actualmente este tipo de equipos apoya una gran cantidad de investigaciones asociadas a procesos hidro-morfológicos, pero no ha sido utilizado aún en el país. Su utilización en las cuencas que estamos estudiando será un gran aporte a las investigaciones del último año de nuestro Fondecyt”, explicó el Dr. Iroumé
Próximamente, el Dr. Iroumé planea proveer de este instrumento a la UACh postulando al concurso FONDEQUIP. “Este equipo tiene grandes aplicaciones en investigación, pero también en la formación de profesionales en las carreras de ingeniería en recursos naturales, ingeniería forestal, ingeniería civil en obras civiles, geografía y geología”, indicó.
El impacto de este tipo de investigaciones en curso radica principalmente en el apoyo a la interpretación de los cambios morfológicos y a la dinámica de la distribución longitudinal de madera en los cauces. Además aportará significativamente la investigación del estudiante del Doctorado en Ciencias Forestales, Héctor Ulloa. Uno de los capítulos de su tesis se basará en la información que se recogerá con el Láser Escáner terrestre en un segmento del canal principal del río Blanco en Chaitén.
Lorenzo Picco expresó estar feliz de encontrarse en Valdivia, ya que en la UACh existen muchas oportunidades de realizar investigación “hay más posibilidades de trabajar más cerca de las condiciones naturales en comparación con Europa, porque acá existen menos espacios urbanos, por lo que no hay tanto impacto sobre la condición natural”.
Ayer jueves 21 el equipo formado por Héctor Ulloa, Lorenzo Picco y Diego Ravazzolo, estudiante de Doctorado de la Universidad de Padua que se encuentra de intercambio en la UACh y la Pontificia Universidad Católica de Chile; partieron a Chaihuín, para luego viajar a Chaitén por una semana.