La investigadora del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile, Marcela Márquez, visitó la Universidad de Costa Rica en un encuentro que busca nuevas puertas a la colaboración internacional en el ámbito académico. Durante su visita, la Dra. Márquez tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de investigación en curso en ambas universidades, así como de identificar posibles formas de colaboración que podrían fortalecerse en el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Austral de Chile.
Uno de los principales puntos de interés durante la visita fue el intercambio de experiencias acerca de las Dimensiones Humanas de la Conservación de la Naturaleza, con el objetivo de generar oportunidades de investigación y acción social inter y transdisciplinarias. Esta iniciativa busca integrar las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias biológicas para abordar de manera integral los desafíos que plantea la conservación del medio ambiente.
Además, se exploraron oportunidades de intercambio virtual con estudiantes de la Universidad Austral de Chile, el Departamento de Ecología y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Florida y la Universidad de Costa Rica. Estas colaboraciones virtuales tienen como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones, creando así una red de colaboración que potencie la investigación y la conservación de la naturaleza a nivel internacional.
Actividades
Durante su visita a la Universidad de Costa Rica, Márquez participó en diversas actividades que promovieron el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la conservación de la naturaleza. En primer lugar, Márquez brindó la Conferencia Inaugural de la Escuela de Estudios Generales titulada “Junt@s y revuelt@s: Aproximaciones interdisciplinarias y participativas para la conservación de la naturaleza”. Este evento contó con la participación de aproximadamente ochenta personas, entre estudiantes y docentes de la Escuela de Estudios Generales, así como miembros de organizaciones no gubernamentales.
Además, la experta encabezó un importante taller sobre equidad de género en el campo de la conservación en Latinoamérica, en colaboración con la Red de Mujeres en Conservación. En este taller, titulado “Avanzando en la equidad de género en el campo de la conservación. Desafíos, oportunidades y estrategias para las mujeres en el caso de Costa Rica”, participaron 16 mujeres de diversas instituciones, profesiones y edades.
Asimismo, la experta en conservación de la naturaleza impartió la conferencia “Dimensiones Humanas de la Conservación de la Biodiversidad en el Sur del Mundo”, la cual reunió a unas 25 personas, entre profesores y estudiantes de grado y posgrado. Durante esta conferencia, se abordaron las ciencias sociales de la conservación y su potencial para aplicar teorías sobre la relación entre las personas y la biodiversidad en pos de la conservación. La Dra. Marcela compartió diversas experiencias relacionadas con productores vinícolas y gestores de humedales urbanos, así como estrategias de comunicación basadas en las ciencias biológicas y sociales.
Durante su visita a la Universidad de Costa Rica, la Dra. Marcela Márquez realizó un recorrido por las diversas fincas del campus Rodrigo Facio, pasando por sus oficinas en la Organización para Estudios Tropicales y en la Escuela de Biología. Este recorrido le permitió conocer de cerca las instalaciones y los espacios de investigación de la universidad, fortaleciendo así su vínculo con la comunidad académica local.
Además, la Dra. Márquez llevó a cabo una gira a la comunidad de Piedades Sur en San Ramón de Alajuela, donde tuvo la oportunidad de interactuar con los habitantes locales y conocer de primera mano sus experiencias y desafíos en relación con la conservación de la naturaleza.
Otro punto destacado de la visita fue el recorrido por el Parque Nacional Barbilla en Siquirres, donde la doctora Amit estuvo investigando la coexistencia de las comunidades con los felinos. Durante la visita, la directora del parque, Diana Cordero, compartió los retos de administrar el parque y facilitó información para contratar un guía indígena local, quien guió un recorrido por los senderos del parque, ofreciendo una experiencia enriquecedora y cercana a la naturaleza.
Además, se llevó a cabo un tour en los cafetales Amigos de Felinos con la familia de productores Adrian’s Coffee en Piedades Sur de San Ramón. Esta familia forma parte de Amigos de Felinos y compartieron cómo aplican en su empresa familiar lo aprendido en proyectos anteriores, destacando la importancia de la convivencia armoniosa entre los felinos silvestres y la actividad cafetalera.
Para la investigadora, dichas actividades y experiencias han contribuido significativamente al intercambio de ideas y al fortalecimiento de la colaboración en el ámbito de la conservación de la naturaleza, consolidando así la relación entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Austral de Chile en beneficio de la investigación y el desarrollo sostenible. Así como a la comprensión de las interacciones entre las comunidades locales, la conservación de la naturaleza y las actividades económicas en la región, fortaleciendo los lazos de colaboración e intercambio de conocimientos en beneficio de la conservación y el desarrollo sostenible.