En coordinación con Explora y el profesor Felipe Aravena que imparte la asignatura de Ciencias Naturales en el Liceo República del Brasil de Malalhue, fue parte de la visita la Dra. Larissa Córdova, que integra el equipo de investigación del proyecto FIC, Biomarcador para la detección temprana de cáncer de mama, la directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, Francisca Pavicic y el equipo del Laboratorio de Patología Celular coordinado por Dra. Pamela Ehrenfeld, Decana de la Facultad de Medicina, junto a los estudiantes del Doctorado del programa de Ciencias Médicas, Adriana Stuardo, Pía Bascur y Amanda Bentes.
El objetivo de la actividad fue “generar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias donde los estudiantes pudieran cuestionarse respecto de lo que se realiza en la Facultad de Medicina de la UACh y las posibilidades que se brindan en la Universidad, acerándoles más a la ciencia, explicó la académica María Francisca Pavicic.
Las actividades se efectuaron en el laboratorio del establecimiento educativo, oportunidad en que las y los estudiantes de segundo medio desarrollaron un proyecto ecológico para reciclar aceite vegetal elaborando jabones y velas con plantas medicinales, una actividad que contó con el apoyo de la comunidad.
Asimismo, para acercar, motivar y afianzar la curiosidad por la ciencia se realizaron actividades para visualizar células vegetales y humanas (mucosa bucal) en el microscopio, tejidos como el corazón, hígado, riñón y también una extracción de ADN utilizando frutas, como una manera de “simplificar procesos biológicos y contenidos con los que podrán lidiar en la Universidad”, explicó la directora de vinculación María Francisca Pavicic.