Los investigadores senior de la Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Institute of Industrial Production (IIP), Dr. Magnus Fröhling y Dr. Russell McKenna, de Alemania llegaron el miércoles 5 a la Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales de la UACh con el fin de conocer la Universidad y generar un plan de trabajo, luego del proyecto de intercambio adjudicado en agosto de este año por dos años de duración a través de Conicyt BMBF con el centro «Grupo de Análisis de sistemas de Energías Renovables y Medioambiente, con énfasis en Biomasa Agro-Forestal».
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Patricio Carey explicó que esta primera visita “es para organizar el proyecto y delinear los objetivos y el alcance que se hará en los próximos dos años. El fin es desarrollar y formular propuestas de proyectos que serán presentados tanto a fondos de financiamiento nacional, como Corfo, Conicyt, Fondef; y por otro lado propuestas que podrán ser financiadas a través del Gobierno alemán y la comunidad Europea. La idea es darle un mayor desarrollo al área de bioenergía acá en la facultad”.
A la reunión organizada entre la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales y los investigadores asistieron el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Andrés Iroumé, el Director del Instituto de Manejo Forestal, Dr. Guillermo Trincado, el Dr. Patricio Carey, el Ingeniero Forestal Rodrigo Labbé y el encargado de Dendroenergía de CONAF, Ernesto Weil.
Durante la estadía se visitaron los predios experimentales forestales de la Facultad, “hemos mostrado todos los aspectos de las plantaciones forestales, enfocándonos principalmente a los residuos y la biomasa disponible”, señaló el Dr. Carey. El día Jueves 6 se realizó una salida a terreno al predio San Pablo de Tregua para ver el bosque nativo y su disponibilidad para biomasa.
“Ellos demostraron tener una buena impresión al ver la biomasa disponible, el crecimiento que tienen las plantaciones aquí en el sur de chile y el potencial que existe en el bosque nativo en cuanto a las especies y a los poderes caloríficos que éstas representan”, señaló el académico. Explicó que los investigadores realizarán nuevas visitas a la Facultad el próximo año, pero ésta vez por un período más extendido.