Los docentes Antonio Lara y Mauro González se reunieron con investigadores del Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, con quienes mantienen antiguos lazos de cooperación. En la oportunidad ambos profesores dictaron charlas y participaron de diversas reuniones. Además conocieron el nuevo Laboratorio de Anillos de Crecimiento de la Universidad, un edificio apto para mantener las colecciones dendrocronológicas, ya sea cicatrices de fuegos o tarugos de incremento que se han obtenido durante los últimos 70 años.
Es en esta Universidad donde se estableció el primer Laboratorio de Dendrocronología del mundo, hoy día este centro junto al Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la UACh, trabajan para favorecer la incorporación de nuevas técnicas para investigaciones del cambio global y sus impactos durante los últimos 500 a 1000 años en Chile. Uno de sus principales objetivos es incorporar nuevas técnicas de investigación para estudios de contaminación atmosférica (Dendroquímica), uso de isótopos estables para estudios de cambios ambientales y la respuesta de especies arbóreas, y técnicas para el análisis de las relaciones fuego-clima y respuesta de la vegetación post-fuego.
“Nuestros lazos de colaboración y amistad llevan ya muchos años, desde que realicé en ese laboratorio mi postdoctorado en 1992. Creo que es de gran relevancia mantenerlos, ya que se van agregando nuevas generaciones, profesores más jóvenes y estudiantes. Existen al menos 3 generaciones de investigadores involucrados en algunas de las áreas de estudio”, expresó el Dr. Lara.
El docente ofreció una charla abierta a la comunidad universitaria titulada “La investigación de los bosques milenarios de alerce en Chile como base para su conservación y restauración”. “Me referí a la investigación en cuanto al desarrollo de cronologías de ancho de anillos, la reconstrucción climática a partir de esta cronología, la historia de los incendios y también al estudio de balance de carbono que investigamos en proyectos Fondecyt”, indicó.
Agregó que uno de los resultados de la visita fue el conocer a profesores del Departamento de Geografía e Hidrología de la Universidad con quienes establecieron nuevos contactos para colaboración futura en el marco del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia, (CR)2.
Por su parte el profesor Mauro González señaló que “se espera que con estas visitas podamos potenciar áreas que están recién comenzando a ser desarrolladas, como la contaminación ambiental vista a través de los anillos de los árboles, restauración, ecología del fuego y el desarrollo de historias de incendios”.
El docente fue invitado a participar en la presentación de la charla “Dance of the Continent: Fire and Climate in North and South America” en Tucson Audubon Society, la cual dictó junto a Don Falk. “La idea fue mostrar y comparar cómo funciona el fuego, este factor ecológico, en Sudamérica y en Norteamérica, y cómo el clima modula y controla la ocurrencia de incendios”, afirmó. Además el Dr. González ofreció una clase a estudiantes de ecología del fuego. “Presenté el rol del fuego en los ecosistemas de Araucaria araucana y luego algunas de mis investigaciones en las reuniones semanales de los estudiantes de postgrado que trabajan en ecología y dinámica del fuego”, explicó.
Actividades de la red de colaboración
Una de las actividades en torno a la red colaborativa fue el intercambio de estudiantes de la UACh durante el año 2013 con de fin de capacitarlos en modernas técnicas dendrocronológicas para la evaluación de cambios ambientales asociados a la variabilidad climática, incendios y contaminación de origen natural y antrópica. El próximo mes de enero se realizará un taller en el cual investigadores de la Universidad de Arizona visitarán la UACh para participar de charlas y salidas a terreno a áreas de restauración y áreas donde existe contaminación química.