Algo que caracteriza a La Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales es su nivel de investigación reconocido internacionalmente, lo que se traduce en la información al medio a través de las publicaciones en distintas revistas científicas. Es así como acaba de ser publicado el artículo Cambios en los patrones de crecimiento de nuestros bosques inducidos por variaciones climáticas de gran escala en el Hemisferio Sur por la destacada Revista Nature – Geoscience
Para Duncan Christie esta publicación implica “un reconocimiento a nuestro trabajo, el cual tiene una relevancia global y es un aporte sustantivo a la disciplina”, además destacó la amplia audiencia a la que se accede a través de esta revista.
Por otro lado, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu manifiesta sus felicitaciones a los investigadores por tan importante publicación que da cuenta de los resultados originales de su línea de investigación. «La prestigiosa revista Nature – Geosciences es de alto impacto, lo que se asocia a la comunidad científica y pares como una contribución de excelencia y liderazgo en la disciplina a nivel mundial, lo cual nos enorgullece institucionalmente, motiva a los jóvenes investigadores y constituye una gran oportunidad para nuestros alumnos al tener docencia con académicos que están en la frontera del conocimiento, generando nuevos aportes científicos», destacó.
El artículo trata los trabajos de investigación realizados por el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Universidad Austral de Chile y el Laboratorio de Dendrocronología del IANIGLA, Argentina, para establecer relaciones entre cambios en el crecimiento de los árboles expuestos a variaciones climáticas en los Andes Patagónicos.
Para este propósito, los científicos de ambos centros de estudios estudiaron las variaciones pasadas del crecimiento de 3 especies características del bosque nativo: el ciprés de la cordillera, la araucaria y el coihue de Magallanes, esto mediante las variaciones en los anillos de los árboles, información que permite colocar los recientes cambios climáticos en el contexto de los últimos siglos.
Los investigadores, a través de series de anillos de árboles de cientos de años, provenientes de más de 3 mil árboles del Hemisferio Sur, reconstruyeron las variaciones de la oscilación antártica durante el verano austral a partir de 1409, con lo cual concluyeron que los bosques nunca habían estado expuestos a condiciones ambientales como las actuales.
Se destacó que la falta de precipitaciones aumentará la complejidad en las estrategias para conservar las especies emblemáticas, como el alerce o la araucaria, ya que para su normal funcionamiento éstas requieren precipitaciones más abundantes como las que tuvieron por cientos o miles de años.