Los resultados del estudio que demuestran el peligro en que se encuentran las araucarias debido al fenómeno generado por cambio climático, fue presentado por investigadores de la Universidad Austral de Chile al Ministro de Agricultura Carlos Furche y al Director Nacional de Conaf, Aaron Cavieres.
El encuentro, gestionado por el Senador Alfonso De Urresti, tuvo como finalidad dar a conocer las principales conclusiones, y alertar a las autoridades sobre este complejo escenario. «Nuestro patrimonio natural tiene que ser resguardado y por ello, solicitamos esta reunión que ha permitido a los investigadores exponer lo que se ha avanzado por parte de la UACh», dijo el Senador.
Además, valoró que se haya acordado en la reunión, llevar a cabo un seminario «que se efectuará en Valdivia, donde se aunarán criterios respecto a lo que está pasando con ésta y otras especies en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, debido al estrés hidráulico provocado por la situación prolongada de sequía debido al cambio climático», expresó el parlamentario.
A su vez, el investigador de la Universidad Austral de Chile, Dr Mylthon Jiménez, del Laboratorio de Ecología Funcional Vegetal (Facultad de Ciencias), manifestó que «nuestra intención fue informar sobre este nuevo fenómeno que produce la mortalidad de árboles por cambio climático, que hemos detectado en araucarias y hoy creemos que tenemos la capacidad para generar modelos predictivos para enfrentar esta amenaza «, manifestó. Igualmente, remarcó que «nuestra línea de investigación viene a aportar a la capacidad institucional del país para enfrentar esta muerte de árboles en el territorio».
En tanto, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter, junto con destacar el trabajo que realiza la Universidad para contribuir a la conservación de la biodiversidad, existiendo un programa especial, valoró la realización del seminario que «permitirá no solo conocer, también tomar medidas concretas en el ámbito fitosanitario».
Sobre esta reunión, el Director Nacional de Conaf, Aaron Cavieres, manifestó que los datos de la investigación «aportan significativamente para entender lo que está sucediendo, y sobre eso tomar medidas a la brevedad para detener el daño que se está generando y en ese sentido es una oportunidad y nos permite realizar en Valdivia un seminario con los expertos correspondientes para analizar, cruzar posiciones y sobre esa base tomar decisiones que son urgentes», puntualizó.
Proyecto
En marzo de este año el Senador Alfonso De Urresti presentó el proyecto de acuerdo N°1918-12, que solicita a la Presidenta de la República, adoptar medidas para conservar la araucaria y destinar los recursos para implementar un plan de monitoreo y de seguimiento permanente al estado de esa especie.
La araucaria es una de las especies más longevas del planeta, pudiendo llegar a los mil años. Es una especie endémica de los bosques subantárticos. Fue declarada Monumento Natural en 1990, gracias a la defensa que hicieron los pehuenches, frente a la amenaza de diversas iniciativas de explotación. El 2008 fue clasificada en la categoría de “vulnerable” mediante el DS Nº51, de la Segpres.