Más de 2000 personas visitaron ayer la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el recinto de eventos del Parque Saval, que funciona desde el lunes con una serie exposiciones interactivas y diversas actividades de conocimiento y entretención. Junto con el Programa EXPLORA-CONICYT, participan en la organización la Universidad Austral de Chile (UACh), el Centro de Estudios Científicos (CECS), y el Instituto Forestal (INFOR), con el auspicio de la I. Municipalidad de Valdivia.
En los 80 stands presentes en el recinto exponen sus trabajos los colegios que están participando en la muestra científica, en esta oportunidad relacionados con las comunicaciones. El mundo de los insectos ha sido uno de los más explorados por los estudiantes el presente año, con investigaciones y representaciones de la comunicación entre abejas, hormigas y libélulas, entre otros seres de este reino.
Entre los expositores que no están en competencia, participan los talleres de «Paleotología para Niños» y «Explorando y Conociendo mi Ciudad», los proyectos y clubes que patrocina Explora Conicyt en Valdivia. Asimismo se presenta la exposición «Alerces : testigos milenarios del pasado, del núcleo de científicos FORECOS, en esta actividad que reúne a estudiantes, apoderados, profesores, científicos y público en general de Valdivia y comunas de esta provincia.
Entre las acciones de hoy destaca la conferencia de la Doctora Maricel Alvarez, del Instituto de Botánica de la UACh, con el tema «¿Amigos o enemigos?. Interacción entre hongos y plantas en el suelo», que se realizará a las 11:00 horas. A las 15:15 horas en tanto, se llevará a cabo el Concurso «Crea tu lenguaje y Comunícate». Cabe recordar que los horarios para visitar las exposiciones son de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas, sin costo alguno.
Hoy además se desarrolla durante el día «Laboratorios Abiertos», ocasión para que grupos de niños y jóvenes se trasladen a los laboratorios y lugares de trabajo de investigadores y académicos y conozcan su quehacer.
¡Explora la carpa!
La Carpa Explora de la Ciencia, CEXCI, contiene una maqueta interactiva en la que se representa el ciclo del agua. Wladimir Steffen explicó, «muestra una cuenca hidrográfica, que es el encauzamiento de las aguas de precipitación de lluvia, granizo y nieve, que cae sobre el territorio y que es encauzado por pequeños ríos, que van conformando ríos mayores. Estos a través de un río común, llegan a un lago y finalmente al mar».
La cuenca hidrográfica es entonces, el territorio drenado por una serie de corrientes de agua, semejantes en forma a las ramas o las raíces de un árbol, llega finalmente a un tronco común, el tronco principal. Al respecto, Steffen ejemplificó con la cuenca hidrográfica del río Valdivia, «el terreno, como 12 mil kilómetros cuadrados, comienza en Argentina, toda el agua que precipita en ese sector, finalmente a través del río Hua Hum, el Lago Pirihueico, los otros lagos de la cuenca, llega hasta el río Valdivia, hasta el mar.
También en esta carpa se exhibe un CD room con la formación de los lagos y, los niños que la visiten pueden fabricar un caleidoscopio o un periscopio, con materiales que están a su disposición.
Wladimir Steffen se refirió al principio científico de un periscopio, «es una forma de trasladar la visión a un punto elevado, a través de un artefacto que con un doble juego de espejos a 45 grados de la dirección de la vista, se proyecta hacia arriba, y después de nuevo hacia la horizontal como para elevar la vista. Por eso los submarinos pueden observar sobre el nivel del mar, aún cuando estén a 12 ó 13 metros bajo el nivel del mar».
La carpa, es un proyecto del Programa Explora Conicyt, la Secretaría Ministerial Regional de Educación -X Región- y la Dirección de Extensión de la UACh. Fue concebida como un espacio de exposiciones itinerantes. En los próximos meses visitará Osorno, Puerto Montt, Palena y Cahitén. El equipo que ha trabajado en esta iniciativa está formado por los docentes de la UACh, Wladimir Steffen, Instituto de Zoología, Ximena Molina, de Producción Animal, Carlos Rojas de Geociencias, Margarita Poseck, productora audiovisual y Lilián Villanueva, directora de este proyecto.