La Universidad Austral de Chile fue el escenario de una jornada formativa que marcó un hito en el camino hacia una educación universitaria más inclusiva. Bajo el título «Docencia Inclusiva: Ajustes que Marcan la Diferencia», el evento reunió a docentes de distintas facultades en un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de implementar ajustes razonables para estudiantes en situación de discapacidad.
La actividad, organizada por el Programa UACh Inclusiva con el respaldo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, fue parte de un esfuerzo continuo por promover la inclusión y accesibilidad en la educación superior. Con un enfoque participativo, los asistentes discutieron y revisaron estrategias pedagógicas para mejorar la experiencia académica de todos los estudiantes, garantizando una enseñanza que respete la diversidad y los derechos de las personas con discapacidad.
Durante la jornada, se abordaron temas clave como la presentación del Programa UACh Inclusiva, caracterización de los estudiantes usuarios, descripción de discapacidades y presentación matriz de ajuste, y el manejo de crisis en el aula.
La jornada no solo destacó por el contenido académico, sino también por la activa participación de los 83 docentes de las distintas facultades de Valdivia, que se distribuyeron en 4 bloques formativos, quienes compartieron sus experiencias y discutieron soluciones para los desafíos actuales en la inclusión universitaria. Además, la jornada fue un espacio de diálogo interdisciplinario, fortaleciendo el compromiso de la comunidad académica con la igualdad de oportunidades.
La Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje y parte del equipo organizador, Natalia Cortés, comentó: «Este evento ha sido fundamental para generar conciencia y proporcionar herramientas concretas que permitan una docencia más inclusiva en nuestra universidad. Los ajustes razonables no solo facilitan la participación de estudiantes con discapacidad, sino que enriquecen el proceso de enseñanza para todos».
La académica del Instituto de Estudios Psicológicos, Marianne Wentzel, destacó la calidad de la jornada calificándola de enriquecedora. «Esta jornada fue una experiencia enriquecedora que me permitió actualizar mis conocimientos sobre neurodivergencia y estrategias para implementar ajustes inclusivos en el aula. La oportunidad de compartir experiencias con otros docentes fue invaluable. Mi compromiso será implementar estos ajustes inclusivos en mi práctica docente. Por otra parte, fortalecí mi comprensión sobre la importancia de la inclusión en el aula y pude establecer conexiones valiosas con otros docentes comprometidos con la inclusión. Fue una experiencia muy favorable. Agradezco la oportunidad de haber participado y estoy comprometido/a con implementar los conocimientos adquiridos en mi práctica docente.”
Perspectivas a futuro
La jornada «Docencia Inclusiva: Ajustes que Marcan la Diferencia» se enmarca en un esfuerzo continuo por avanzar en la participación efectiva dentro de la educación superior. Este compromiso será ampliado en el próximo seminario «Perspectivas Inclusivas: Avances y Desafíos en la Universidad Austral de Chile», que analizará desde distintas disciplinas cómo seguir promoviendo una universidad más accesible y equitativa.
Con eventos como éste, la UACh reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, sentando las bases para una comunidad universitaria más diversa y accesible.
Contacto: la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh
Teléfono: +56 63 2 221317
Correo: uapoyo@uach.cl
Web: https://dvap.uach.cl/