<p align="justify"><em>* En la apertura se anunció el XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación ENIN 2007, a realizarse del 14 al 16 de noviembre de 2007 en Santiago</em></p><p align="justify"><em>* La actividad se enmarca en la celebración de los 53 años de la Universidad Austral de Chile</em></p><p align="justify">Hoy, pasadas las 09:30 horas, se dio inicio al <strong><em>XVIII Coloquio de Investigadores en Educación: Inclusión profesional en la formación inicial docente</em></strong>, actividad que junto con el Foro Debate sobre Contingencia Educativa realizado ayer (jueves 30) contemplaron las Jornadas de Educación Austral.</p><p align="justify">En la oportunidad, se dirigió a los presentes Rodolfo Villarroel, miembro del Consejo Organizador de Encuentros de Educación, quien señaló que este tipo de eventos de reflexión se vienen desarrollando desde el 1º de noviembre de 2001, con el fin de analizar temas sobre el desarrollo de la educación en el país. A su vez, manifestó que el Centro de Perfeccionamiento Inicial Docente (CPID) tiene como rol motivar, crear los espacios y fomentar su realización.</p><p align="justify">En su intervención el Dr. Óscar Galindo, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, indicó que “la formación inicial docente requiere de estímulos adecuados para un funcionamiento óptimo en las instituciones que como ésta nos hacemos cargo de la formación de profesores”.</p><p align="justify">"Cuando en medio de la tormenta generada por los estudiantes que salieron a protestar a la calle por la calidad de la educación, distintos agentes apuntaron a la calidad del trabajo formativo de las instituciones de educación superior -explicó-. El problema está, se dijo, en las universidades, que no forman docentes con las competencias profesionales necesarias. Comparto que existen instituciones que no han actuado con suficientemente responsabilidad en estas materias, pero tampoco han actuado con suficiente responsabilidad los actores políticos encargados de fijar las políticas públicas en este ámbito. Y es claro que ha sido necesario para el país des-articular un complejo entramado legal dejado por la dictadura."</p><p align="justify">Con respecto a este tema añadió que considera que hay dos tareas importantes: sincerar el costo real de la formación de docentes de calidad por parte de las universidades y encarar la relación entre las entidades formadores de docentes, las universidades, y los establecimientos educacionales con un sentido de país.</p><p align="justify"><strong>Primera conferencia</strong></p><p align="justify">El Dr. Iván Oliva (Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales) fue el encargado de abrir las conferencias del día con el tema <em>“Conocimiento y Conciencia: Contribuciones a una Paradigmatología del Fenómenos Educativo”.</em><br />La ponencia abordó las problemáticas epistemológicas inherentes a los procesos de transformación educativa, desde un dominio de observación basado en la noción de complejidad. En primer lugar se realizó un breve derrotero vinculante de las nociones de epistemología, complejidad y su pertenencia en el entendimiento del fenómeno educativo, lo que a su vez posibilita la configuración de la problemática neurálgica de la propuesta.</p><p align="justify"><strong>El Coloquio</strong></p><p align="justify">El <strong><em>XVIII COLOQUIO DE INVESTIGADORES EN EDUCACION: Inclusión Profesional en la Formación Inicial Docente</em></strong> tiene como objetivos discutir las matrices epistemológicas desde las cuales se configura la Formación Docente contemporánea, reconocer las diferentes dimensiones de la inclusión profesional y el rol que tiene la comunidad educativa en este proceso (pedagógica, profesional, humana), proponer líneas metodológicas de articulación efectiva entre las carreras de pedagogía y las comunidades profesionales en que se incluyen los futuros docentes</p><p align="justify">En tanto, los tópicos que se están trabajando durante este día son:<br />• Nodos críticos.<br />• Rol de los actores en el proceso.<br />• Paradigmas y metodologías emergentes.<br /></p>