Hoy, Josefa Mella es estudiante de tercer año de Administración de Empresas de Turismo en la Universidad Austral de Chile y mentora del programa PACE.
¿Cómo conociste el PACE?
«Lo conocí en mi liceo, cuando estaba en enseñanza media siempre iban, hacían reuniones y actividades con los profesores y los estudiantes, pero mi interés en participar comenzó cuando partieron las PAT (Preparación Académica Temprana), esa actividad en especial la aproveché y fue de mucha ayuda para poder desenvolverme».
¿Cómo fue tu proceso PACE en el liceo?
«Participé de las PAT presenciales, empezamos en mayo todos los sábados, íbamos a la Universidad y teníamos clases de matemática, lenguaje y gestión personal, en las tres áreas nos nivelaron mucho y disfruté los espacios. En matemática y lenguaje pasábamos materia y veíamos ejercicios, pero en gestión personal hacíamos actividades físico-emocionales para intentar conocernos a nosotros mismos o para conocer a nuestros compañeros, que éramos de diferentes liceos».
«En el liceo estudie Técnico en Servicios de Turismo, siempre me gustó el lado social de la carrera y eso fue una de las cosas que me motivó a entrar, sobre todo después de gestión personal, ellos nos hicieron la presentación de las carreras y dije esto es lo mío, me convencí 100%».
¿Cómo fue tu proceso desde que saliste de cuarto medio y entraste a la universidad? ¿Cómo te ayudó el PACE en ese proceso?
«Me ayudó bastante, salir de cuarto medio es un período difícil emocionalmente y entrar a la universidad es igual de complejo si no se tiene el apoyo correspondiente. La profesional que nos hizo gestión personal siempre estuvo pendiente y nos ayudó en todo el proceso, me ayudó harto y nos entregó la confianza para decir ya, me va a ir bien”.
¿En estos tres años, qué tipo de ayuda has recibido del PACE?
«Durante los dos primeros años de universidad siempre estuvieron apoyándonos. Desde el primer día tuvimos nuestra mentora, que fue un gran apoyo. Además, las tutorías y el acompañamiento psicopedagógico los aproveché lo que más pude. En el PACE siempre se tiene a una persona 100% con ganas de ayudarte y nunca me he desligado tanto, sigo tratando de participar en los talleres, además el equipo del PACE siempre esta ahí para nosotros».
Desde julio del año pasado comenzaste a ser mentora, ¿Qué te motivó a aceptar esta invitación?
«La confianza que uno necesita tener con alguien cuando entras a la Universidad, porque llegamos con miedo, es un espacio más grande y no se sabe qué hacer, todos necesitamos esa guía, por eso me motivé a ayudar a los chicos que están recién entrando para que no se sientan solos, además es divertido, ahora tenemos espacios de juego para evitar el estrés de los primeros años».
¿Cómo llevas a cabo tus mentorías?
«Los juegos es algo que todos usamos porque nos podemos acercar mas fácilmente a los chicos, entran en confianza más rápido. Desde la primera reunión establecimos que los viernes nos juntaríamos a conversar con todo el grupo o a jugar o a hacer cosas, pero igual tengo instancias individuales a través de WhatsApp o llamada para saber cómo están, si necesitan algo. Trato de contactarlos individualmente y juntarlos grupalmente para que tengan esa iniciativa de grupo, porque como estamos online es más difícil».
«Me considero una persona muy risueña, me gusta contagiar la alegría, entonces lo que puedo aportarles es ánimo, que no pasen todo el tiempo bajoneados o muy estresados por las pruebas. Este año solo tengo mentorizados de mi carrera y así es un poco más fácil llegar a ellos».
¿Hasta ahora, como definirías tu experiencia con el programa PACE?
«Excelente, es un proceso que comienza en la enseñanza media y no te suelta hasta que tu quieras que te suelte, por decirlo de algún modo. Pueden pasar los dos años con tus mentores y tutores y siempre vas a tener la posibilidad de tener a alguien que te escuche y te acompañe».