Cinco establecimientos de la Región de Aysén trabajarán iniciativas que busquen entregar respuestas al impacto del cambio climático como parte de la iniciativa “Pacto Mundial De Los Jóvenes Por El Clima”, con miras a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 25), a realizarse en diciembre del presente año en nuestro país.
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado entre el Centre Edgar Morin- Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales -EHESS; Centro Nacional de Investigación Científica de Francia; Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Facultad de Ciencias de Universidad Austral de Chile, junto al PAR Explora de Conicyt Aysén, que ejecuta el Campus Patagonia UACh, en el que se espera generar conciencia en los jóvenes sobre el cambio climático, sus consecuencias y posibles soluciones.
Este año dentro de los 25 clubes de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica Escolar, adjudicados a través del PAR Explora Aysén, se resaltó el trabajo de cinco proyectos ejecutados por liceos de Aysén y Coyhaique, cuyo eje es el cambio climático. “Nos acompañan estudiantes de Puerto Aysén, Coyhaique, Mañihuales, Lago Verde, todos con inquietudes que buscan dar respuesta a través de la ciencia y la tecnología a problemáticas ambientales. En particular, apoyando a clubes cuyo tema central será el cambio climático, queremos que los jóvenes se acerquen a la temática no solo identificando el impacto si no también siendo protagonistas de las acciones de adaptación y mitigación”, indicó Marisol Barría, Directora del PAR Explora Aysén.
Gracias al trabajo colaborativo de las distintas instituciones participantes de la propuesta, durante el taller realizado en Puerto Aysén se contó con la presencia del Dr. Pablo Marquet, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y asesor científico de la conferencia climática COP 25 en el área de biodiversidad. El profesor señaló que el objetivo de estas actividades es “generar una reflexión, decirles que es importante que se mantengan realizando estas actividades de ciencia en la escuela para que tomen conciencia en el hacer y generar una reflexión sobre la implicancia y los alcances el cambio en el clima en sus vidas y en el planeta que ellos van a vivir en 30 años”.
La Dra. Leyla Cárdenas, académica de la Universidad Austral de Chile y Directora de la Escuela de Graduados UACh, señaló que “ésta es una oportunidad de vincular a investigadores especialistas en la temática con la realidad regional, lo cual esperamos se traduzca en la visualización de estrategias de mitigación y el empoderamiento de los jóvenes en los temas de cambio global, biodiversidad y conservación en la región de Aysén. Otros talleres que se desarrollaran en los próximos meses consideran la participación de botánicos, oceanógrafos y biólogos marinos que nos presentaran su punto de vista en este tema y nos ayudaran a definir proyectos de investigación concretables en la región».
Ideas motivadas por un problema presente
Es así que los liceos Santa Teresa de Los Andes, San José UR y Politécnico A-1 de Puerto Aysén, más los establecimientos Alianza Austral y Alborada de Coyhaique, presentaron proyectos que van en la línea de cómo abordar el cambio climático con propuestas que, desde la ciencia o aplicaciones tecnológicas, generarán alternativas a una problemática ya vislumbrada por los propios jóvenes.
Tal es el caso de la propuesta en torno a la larva de Tenebrio molitor, que busca determinar si esta larva puede degradar bolsas en base a polietileno, polipropileno y ácido poliláctico, cuando estos plásticos son incluidos en una dieta mixta con harina de trigo y avena.
Esta iniciativa que se suma a la que impulsa el club del Liceo Bicentenario San José U.R., quienes, a través de sensores intra y extra domiciliaros, buscarán medir el impacto de la contaminación atmosférica en la ciudad de Puerto Aysén.
“En este Club Explora ahora estamos trabajando en base a identificar material particulado y el análisis de datos de este material porque nosotros estamos proponiendo colocar sensores en aproximadamente en 60 casas de la ciudad y analizar la cantidad de material que se produce en cada una de ellas, después gracias a estos datos nosotros vamos intentar buscar una solución”, indicó el estudiante Mario Mayorga.
Dado que los impactos del cambio climático se aceleran en todo el mundo, es fundamental que los jóvenes visibilicen el problema y desarrollen habilidades para adaptarse a dichos impactos lo antes posible, pero por sobre todo ser capaces de pensar creativamente soluciones que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.