* Las diferentes terapias alternativas considera el cuerpo humano como un todo, por loque la sintomatología presentada por el paciente se debe tratar abarcando los distintos aspectos que lo componen: físicos, mentales y espirituales.
En el marco de este Congreso, la jornada de la tarde del jueves 07 de octubrefue dedicada a la Terapia Complementaria y Alternativa y Complementaria, temática cuyo interés parece aumentar debido a la búsqueda de nuevas maneras de comprender la salud de las personas.
La primera conferencia titulada "»Homeopatía"» fue dictada por el Dr.Pedro Navia Diez, Químico Farmacéutico con un postítulo en homeopatía clínica para graduados y un diplomado en gestión de empresas y que actualmente se desempeña como Director de Capacitación Interna y Externa en temas de Fitoterapia y Homeopatía de Laboratorios Knop.
El profesional orientó su ponencia hacia la definición de terapias complementarias y/o alternativas como aquellos tratamientos y prácticas de cuidados de salud, que no se enseñan ampliamente en las facultades de medicina tradicionales que no son utilizados generalmente en hospitales ni reembolsadas por las compañías de Seguros Médicos. En esta categoría se encuentran la quiropraxia, acupuntura y la naturopatía, entre otros.
También caracterizó la Homeopatía como un método terapéutico que se basa en la administración de pequeña dosis de sustancias medicadentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente en la mejoría o curación de enfermedades.
La segunda intervención: "»Enfoque para el uso de medicamentos en medicina antroposófica"» estuvo a cargo del doctor Bernardo Amthauer, químico farmacéutico de la Universidad de Concepción, presidente de la Sociedad Chilena de Farmacia Homeopática y director de Weleda Chile Ltda.
El experto definió el concepto de antroposofía como sabiduría del hombre, y como una ciencia fundada, en 1920, por el austriaco Rudlof Steiner.
Esta ciencia considera al hombre formado por los tres reinos: mineral, vegetal y animal, por ello la persona necesita de estos elementos, ya que los procesos de su sistema se pueden comparar a aquellos presentes en seres de la naturaleza, por lo tanto es posible utilizar algunas plantas o sustancias naturales para tratar algunas enfermedades o alteraciones de la salud, como por ejemplo la manzanilla para los problemas digestivos y las raíces de lirio para la humectación de la piel.
Asimismo, la visión antroposófica ve al ser humano como un sistema trimembrado, es decir con un polo neurosensorial (cabeza), rítmico (tronco) y metabólico (aparato reproductor y extremidades inferiores) cuyo desequilibrio representa la enfermedad.
Para finalizar este bloque se presentó la exposición "»Fitoterapia"», tema presentado por la doctora Ana Riquelme Fuentealba químico farmacéutico, homeópata, fitoterapeuta. Farmacéutico dedicada a la educación de la comunidad a través de talleres que dicta en la UACh y en otros lugares del país.
La expositora hizo un llamado a los futuros químicos farmacéuticos a ampliar su mirada hacia aquella medicina alternativa que va más allá del tratamiento de los síntomas las enfermedades, donde se prioriza en el paciente, en su acompañamiento y en la enseñanza de la cualidad de algunas sustancias encontradas en la naturaleza para resolver algunos problemas de salud.