Galería de imágenes del evento aquí
La OCV presentó su primera producción discográfica como una muestra del trabajo que ha venido realizando a través de casi 10 años ininterrumpidos como la orquesta profesional más austral de Chile y específicamente bajo la dirección musical de Emmanuele Baldini, a partir de la temporada 2017.
Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el disco denominado Orquesta de Cámara de Valdivia & Emmanuele Baldini fue lanzado el miércoles 21 de agosto a las 20:00 hrs. en el Club de La Unión.
En la actividad destacaron la importancia de este hito musical del elenco profesional de la Universidad Austral de Chile el Dr. Oscar Balocchi, Vicerrector Académico de la UACh; Helmuth Palma, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; César Augusto Rodríguez, Director Ejecutivo de OCV; Emmanuele Baldini, Director Musical; y Cristóbal Urrutia, quien encabezó el proyecto como ex Director Ejecutivo de la orquesta.
“Un CD para una orquesta y para un músico es un poco como una fotografía o un retrato que explica mucho mejor que con palabras lo que hacemos”, explicó Emmanuele Baldini, Director Musical de la OCV.
La presentación se llevó a cabo con entrada liberada en las dependencias del Club de La Unión (Valdivia), donde asistieron cerca de 90 personas, quienes conocieron detalles del proyecto como su financiamiento, período de grabación y las obras que considera, además de llevarse un ejemplar de regalo. El elenco de la Orquesta de Cámara de Valdivia, en conjunto con el maestro Baldini, interpretaron algunas de las obras.
Fortalecer la producción de música docta desde el sur de Chile
Para el año 2018, se tomó la decisión de reflejar este trabajo en un registro profesional que sirviera como una presentación gratuita de promoción y posicionamiento del trabajo de la orquesta con su Director musical. Para ello, se realizaron grabaciones en el Aula Magna de la UACh entre junio y noviembre de 2018, durante los periodos de trabajo del maestro Baldini con el elenco para la preparación de la temporada oficial de conciertos, en base a una selección de piezas del repertorio que fuera representativa de la línea programática liderada por el Director Musical, que suma obras originales para la conformación de esta orquesta, con arreglos especiales de obras sinfónicas y obras originales encomendadas a destacados compositores actuales.
Con el objetivo de fortalecer la producción de música docta desde el sur de Chile, a través de la publicación de un disco de obras de los siglos XVIII a XXI interpretadas por la OCV, el proyecto contempló las etapas de edición de audio, diseño de arte, masterización, producción de 1.000 copias y difusión del disco. En el proceso, además de los músicos, trabajaron: Armands Abols, en producción musical y edición; Natán Ide y el mismo Abols, en grabación; Rodrigo Torres, en masterización, TDV en multicopiado; Eréndira Martínez, en el arte del disco; y Fernando Ruz, en las fotografías, con el constante apoyo del equipo de Gestión y Administración de la OCV.
El contenido musical de la grabación incluye:
Johann Sebastian Bach (1685-1756)
Variaciones Goldberg (selección)
Transcripción de Caio Facó para Emmanuele Baldini y la Orquesta de Cámara de Valdivia. Estreno en junio de 2018.
Norbert Palej (Polonia / Canadá, 1977)
Búscame en la luz del mediodía (2018)
Encargo de Emmanuele Baldini y la Orquesta de Cámara de Valdivia. Estreno en agosto de 2018.
Antonin Dvořák (1841-1904)
Suite Checa (versión para orquesta de cámara) (selección)
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sueño de una Noche de Verano (versión de cámara) (selección)
Caio Facó (Brasil, 1992)
Las Venas abiertas de América Latina, Fantasía para violín y cuerdas.
Encargo de Emmanuele Baldini y la Orquesta de Cámara de Valdivia. Estreno en junio de 2018.
Franz Schubert (Austria, 1797-1828)
Rosamunde, D797 (selección)
Johann Strauss II (Austria 1825-1899)
Truenos y relámpagos, Op. 234
Orquesta de Cámara de Valdivia
Emmanuele Baldini, violín y dirección
Sin lugar a dudas, un gran aporte a la descentralización de la cultura desde el sur de Chile.