* Vea la ceremonia a través de TVAustral.
65 egresados de la Promoción 2011 de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile se convirtieron en nuevos profesionales, en una cálida ceremonia realizada el viernes 20 de enero en el Aula Magna UACh.
La ocasión contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Rector UACh Dr. Víctor Cubillos; el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores; directores y directoras de Escuelas e Institutos; la Enfermera Jefe de Gestión del Cuidado en Enfermería y representante de la Directora del Hospital Clínico Regional Valdivia, Enf. Cecilia Rosas; la Presidenta del Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras de Chile, Enf. Karin Bottner; docentes, profesionales de enfermería, egresadas y egresados, estudiantes y familiares.
De manos de la Directora de Escuela, Prof. María Julia Calvo y sus familiares más cercanos, recibieron el Título Profesional de Enfermera (o) y el Grado Académico de Licenciado en Enfermería.
Un emotivo momento fue la toma del Juramento de Florence Nightingale, a cargo de la Presidenta del Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras de Chile, Enf. Karin Bottner, donde los y las ahora ex estudiantes UACh – cada uno(a) con una vela encendida símbolo de la luz del conocimiento adquirido – dieron comienzo oficial a su nueva vida profesional.
Durante la ceremonia, se presentó el Coro de Cámara de la U. Austral dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, y se proyectó un video dedicado a los recién titulados.
Alta empleabilidad
El Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Víctor Cubillos, felicitó a las tituladas y titulados y les agradeció por elegir a la Universidad Austral de Chile para su formación, en una «carrera maravillosa como lo es Enfermería y que tiene que ver con el servicio público. Espero que los valores inculcados en la UACh donde hemos tratado de formar no sólo excelentes profesionales sino también grandes personas, los mantengan durante toda la vida».
Resaltó además la alta empleabilidad de esta carrera. «Tengo entendido que todas las y los que hoy se titulan están ya trabajando, lo que habla muy bien de nuestra Universidad y de ustedes. Esto también significa que hay una gran demanda de la profesión, pues es una necesidad que tiene actualmente nuestro país», dijo.
«También quiero decirles que en estos momentos en la Universidad Austral están casi todas las matrículas completas – aseguró – , y si tuvimos un procentaje no muy significativo en la baja de postulaciones se debe a la decisión de nuestra casa de estudios de aumentar el puntaje de corte a 500 puntos PSU en las Facultades de Medicina, Filosofía y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Veterinarias. Con esta medida estamos subiendo los estándares de calidad».
Valoró además «la reciente decisión del Ministerio de Educación de reconocer a las universidades complejas como la nuestra, universidades de investigación con el objetivo de solucionar problemas de la comunidad nacional y regional, y además eso lo traspasamos y hacemos de utilidad, con vinculación con el medio y extensión. Nos alegra mucho esa postura y que haya un reconocimiento particular a las universidades de regiones».
También instó a los ahora profesionales de Enfermería a perfeccionarse constantemente y continuar estudios de postgrado.
Distinciones
Ciertos titulados recibieron distinciones por destacarse entre sus pares en su proceso de formación.
En este contexto, el Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras de Chile reconoció a quienes obtuvieron el Mejor Promedio de la Promoción, que en esta oportunidad recayó en Javier Alarcón Hernández y en Camila Rosas Cáceres. Esta última obtuvo además, junto a su compañera Erika Moya Valdés, la distinción en la Más Alta Calificación en Asignaturas Profesionales reconocimiento que entrega el Instituto de Enfermería UACh.