Los estudiantes voluntarios de las carreras de Fonoaudiología, Psicología, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial sirvieron de puente para salvar la brecha de comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes en el consultorio de Los Muermos, haciendo posible que éstos pudieran expresar sus dolencias y síntomas, y por su parte el médico pudiera diagnosticar y brindar tratamiento a cada enfermedad.
Los 4 intensos días de operativo médico significaron más de 300 pacientes atendidos, por especialistas de primer nivel provenientes del estado de Georgia, EE.UU. que trabajaron en equipo con los jóvenes de la Sede UACh liderados por la profesora del Área de Comunicación y Lenguaje Bilingüe Inglés Magíster María Rosa Bértolo Chanteng.
En la ceremonia que se realizó el último día de trabajo, el alcalde de la comuna Emilio González junto con entregar su agradecimiento a los médicos que “atravesaron todo el continente para realizar una prestación solidaria en Los Muermos”, entregó su gratitud a la delegación de la UACh. “Quiero destacar la labor del equipo humano de la Universidad Austral Sede Puerto Montt, esto no tiene valor cuantificable en dinero”, agradeció a la docente María Rosa Bértolo y a los estudiantes que participaron en el operativo y también a la autoridad de la casa de estudios. “Quiero agradecer al Vicerrector Dr. Renato Westermeier a quien recurrimos y facilitó contar con este apoyo de la UACh”.
El Vicerrector de la Sede UACh Dr. Westermeier, destacó que “la Sede Puerto Montt de la UACh ha aportado a la formación integral de sus estudiantes. El conocimiento del idioma Inglés es uno de ellos y vemos con gran satisfacción que los esfuerzos que se realizan en la Sede para la formación de esta disciplina en los jóvenes está teniendo sentido. Aquí tenemos un ejemplo claro del valor agregado que le estamos entregando a nuestros estudiantes”.
Por su parte David Hughes, empresario norteamericano radicado en Los Muermos y promotor junto a su esposa Rebecca Hughes de la realización de esta actividad, destacó la labor de los jóvenes estudiantes, señalando que él y los médicos norteamericanos quedaron impresionados del “profesionalismo, manejo del idioma y buena disposición por parte de la delegación de la UACh”, indicó que “lo que no pudieron decir con palabras lo transmitieron con su corazón”.
La profesora María Rosa Bértolo señaló por su parte que “este trabajo será un recuerdo imborrable para los estudiantes, y más aún para aquellos que estudian una carrera del área de la salud, ya que trabajar de manera tan cercana con un médico voluntario en el ambiente hospitalario fue para ellos un enorme aprendizaje”.
Los especialistas y estudiantes–intérpretes fueron: Dr. Robert Brand, ortopedista, trabajaron con él los estudiantes David Toloza de Fonoaudiología y Diana Soto de Psicología; la Dra. Margaret Guill, pediatra, trabajaron con ella la estudiante de psicología Raquel Mardones de Psicología y la prof. Mag. María Rosa Bértolo, el Dr. Marshall Guill, dermatólogo quién trabajó con los estudiantes Caudia Marileo de Ingeniería Civil Industria y Natalia Ubilla de Psicología; y el Dr. Randy Smith Cirujano Plástico quién trabajó con Malú Costa, de Ingeniería Comercial.