Entre el 16 y el 26 de julio de 2014 Moisés Rojas y Tomás Muñoz reforzaron sus conocimientos sobre métodos de análisis de datos de anillos de crecimiento en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Mendoza, Argentina.
Ambos visitaron el laboratorio en el marco del proyecto en el cual colaboran Fondecyt 1121106 “High resolution hydroclimate variability in the central Andes of Chile and Argentina during the last millenium: a tree ring and modelling perspective”, del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Carlos Le Quesne.
“El Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la UACh siempre ha estado en contacto con IANIGLA, ya que se investigan las mismas especies y los estudios son similares”, indicó Moisés Rojas. Señaló que además fueron “con la intención de realizar un estudio en el cual los investigadores del IANIGLA ya han avanzado. Se trata de anatomía de la madera, ellos analizan las marcas que dejan las heladas en los anillos de crecimiento en la araucaria; nosotros haremos lo mismo, pero utilizando el ciprés de la cordillera”.
Por su parte Tomás Muñoz, de 4° año, afirmó que además de estrechar lazos entre los laboratorios de Chile y Argentina “se discutió acerca de los anillos de congelamiento y se observó fotografías sobre esto, además analizamos muestras de ciprés que presentan esta anomalía. Aprendimos a realizar procesamiento y análisis de datos con distintos programas de computación, en esta actividad adquirimos nuevos conocimientos sobre cómo trabajar los datos dendrocronológicos”.
“Como estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales me sirvió mucho la visita al IANIGLA, ya que pude aprender distintas formas de procesar datos. Lo que más valoro es lo aprendido sobre anillos de congelamiento y los investigadores que conocimos, ya que me será útil para desarrollar de mejor forma de mi tesis de pregrado”, comentó Muñoz.
Cabe mencionar que se trabajó con el Director de IANIGLA, Ricardo Villalba y los investigadores Martin Hadad, Mariano Morales y Mariano Amoroso.