La Comisión de Normalización y Acreditación de Laboratorios para el Análisis de Suelos y Tejidos Vegetales (CNA), de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, acreditó el área de suelos del Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh este año 2015.
La CNA fue creada en 1997 por el exacadémico de la UACh Renato Grez y la especialista en química de suelos, Angélica Sadzawka, con el fin de constituirse como un sistema de control inter-laboratorio y normalizar técnicas para el análisis de suelo. Esta acreditación es reconocida y registrada por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, desde el comienzo del Programa de Recuperación de Suelos Degradados de esta institución.
“Para el SAG es importante que los laboratorios proporcionen los mismos resultados derivados de los análisis. Los laboratorios que obtienen la acreditación son los que pueden realizar los análisis de suelos requeridos por el Programa de Recuperación de Suelos Degradados del SAG”, explicó Gisela Romeny, profesional a cargo del Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales de la UACh.
Para Romeny, quien desde el año 2009 preside la CNA, además de la confiabilidad en los resultados de los análisis realizados bajo rigurosos estándares de calidad analítica por este laboratorio, la acreditación significa “que estamos bien encaminados y que tenemos un prestigio dentro de nuestra área”.
Cabe mencionar que de un total de 36 laboratorios que participaron de este proceso, 17 obtuvieron la acreditación.