Con mucha alegría se realizó la conmemoración de los 50 años de vida del Laboratorio de Nutrición Animal del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia, cuyo lema fue «Desde 1972 al servicio de la ganadería chilena, 50 de excelencia analítica”, se realizó el 25 de noviembre en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer del Campus Isla Teja de la UACh.
En la ocasión, estuvieron presentes el Decano de la FCAA, Dr. José Dörner; la Directora de Investigación de la VIDCA, Dra. Claudia Quezada; el Director del Instituto de Producción Animal, Dr. Máximo Alonso; la Jefa del Laboratorio, Ximena Molina; ex académicos, ex funcionarios, profesionales, clientes, estudiantes y exalumnos.
Es así que el Dr. Máximo Alonso destacó los aportes de investigación y docencia de este laboratorio: “Consciente de ello nuestro Instituto, continuará realizando esfuerzos para mantenerlo, como un laboratorio moderno y con capacidades técnicas de última generación, para hacer frente a los desafíos de la formación de profesionales e investigadores, que contribuyan a posicionar a chile como potencia agroalimentaria a nivel mundial”.
Igualmente, el Decano Dörner valoró la trayectoria de medio siglo de vida del Laboratorio de Nutricional Animal, sus aportes, así como el trabajo de las personas que conforman esta unidad. Subrayó también su permanente vinculación con el medio productivo, así como su rol fundamental en la formación de Ingenieros (as) Agrónomos (as), postgrado e investigación del área agroalimentaria.
Por su parte, la Dra. Claudia Quezada, en representación del Rector de la UACh, señaló que “para la Universidad es muy importante destacar el hecho que este laboratorio recibe solicitudes de todo Chile y que las principales empresas y servicios públicos relacionados al agro y las industrias alimenticias de nuestro territorio confían en la calidad de los servicios prestados”.
Del mismo modo- agregó- “celebramos que el apego a los más altos estándares de calidad, así como la actualización constante de metodologías y tecnologías, ha situado al Laboratorio de Producción Animal como una institución líder para el establecimiento de estándares y normalización de procedimientos, lo que, en la práctica, significa que está cumpliendo un rol esencial para el desarrollo nacional”.
En la ocasión, con la finalidad de reconocer el rol de quienes forjaron de este laboratorio, se presentó un registro audiovisual testimonial, del realizador César Peña, que tuvo como protagonistas a la Ex jefa del Laboratorio de Nutrición Animal, Sra. Rita Fuschlocher y a los ex Decanos de Facultad, profesores René Anrique y Daniel Alomar.
Referente en analítica de alimentación animal
Para Ximena Molina fue “muy emocionante este aniversario pues nos permitió valorar el pasado y hacer un reconocimiento al equipo de trabajo lograr que ha permitido mantener el reconocimiento en todo el periodo, así como contar con el apoyo de la Facultad, en el tema contable y el de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh».
“Estamos orgullosos de nuestros ex alumnos, que ahora son nuestros clientes y que nos han acompañado años tras años, gracias al prestigio que hemos logrado y que mantenemos”, destacó la profesional.
Un momento especial se vivió cuando la ex alumna de la UACh, Lorena Ibáñez, Jefa Técnica de la Zona Norte de IANSA, entregó unas palabras recordando su paso por este laboratorio como estudiante y valorando el rol del laboratorio: “El trabajo realizado en el laboratorio es planificado, fundamentado, bien elaborado y valorado en el área agrícola, en general es un referente en cuanto a analítica de alimentación animal”.
“Yo creo que es necesario hoy día formar más estudiantes que sean capaces de difundir este aspecto de la formación del agrónomo porque la agudeza en el trabajo analítico abre muchas puertas en diferentes empresas agrícolas, además permite crear redes de contacto con otras instituciones académicas y de investigación”, sostuvo la representante de IANSA.
Una vez finalizada la ceremonia se descubrió una placa conmemorativa de los 50 años de vida del Laboratorio de Nutrición Animal de la Universidad Austral de Chile, que será instalada en la puerta principal de esta unidad ubicada en el segundo piso del IPA.